Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Isabelle Dinoire comienza a hacer vida normal un año después de su transplante de cara

Isabelle Dinoire tiene un rostro nuevo
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro. (EFE)
Ampliar
  • Para los médicos, el resultado ha sido "excelente".
  • Dinoire ya se atreve a salir a comer fuera y en pocas semanas volverá al trabajo.
  • Había sido desfigurada por un perro, pero ahora ha recuperado la motricidad y puede masticar.

El primer trasplante parcial del rostro, practicado hace un año a una mujer en Francia, ha sido un éxito, afirmaron sus cirujanos.

Es un éxito "anatómico" y "funcional" y el resultado estético es "excelente", indicaron los hospitales universitarios de Amiens y Lyon, en un comunicado en el primer aniversario de lo que fue una primicia mundial.

Isabelle Dinoire, de 39 años, y que había sido desfigurada por un perro, vive en el norte de Francia.

Las cicatrices de nariz, boca y barbilla se han difuminado

Las cicatrices del trasplante de nariz, boca y barbilla se han difuminado considerablemente, si bien persiste una ligera asimetría, indica el diarioie Le Parisen, al que la mujer confió que de nuevo tiene una vida "normal" y volverá al trabajo en unas semanas.

Tras evocar la restauración de las funciones de masticación y elocución, los médicos indicaron que los progresos constatados, tanto en el plano de la sensibilidad como de la motricidad, "se confirman" con el paso de los meses. Señalaron que gracias al tratamiento inmuno-depresor, se ha permitido evitar "dos episodios de rechazo" y la "tolerancia del trasplante es excelente".

El pasado día 3, Isabelle se armó de valor y fue a comer con su hija y amistades a la cafetería de un gran centro comercial, cuenta el corresponsal del diario, que la vio masticar la carne sin dificultades, y señala que se la entendía sin problemas, contrariamente a lo que ocurrió en su primera aparición publica , en rueda de prensa, el pasado febrero.

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HELENA
1
Avatar genérico
Dice ser HELENA, 28.11.2006 - 12.40h

POR QUE NO ESPECIFICAN QUE EL PERRO LA MORDIO PARA SALVARLA LA VIDA? TUVO UN ATAQUE EPILECTICO O ALGO PARECIDO Y DE NO DESPERTARSE HUBIESE MUERTO ASFISIADA CON SU LENGUA, EL PERRO VIENDO QUE NO REACCIONABA LADRANDO Y LAMIENDO OPTO POR MORDERLA PARA HACERLA REACCIONAR, ¡¡ LA SALVO LA VIDA¡¡ QUE QUEDE CLARO

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vicente Maroto
2
Avatar genérico
Dice ser Vicente Maroto, 28.11.2006 - 12.41h

Esa gente se merece el Premio Nobel pero YA

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Blas
3
Avatar de Blas
Blas, 28.11.2006 - 12.47h

    Este tipo de noticias son las que deberían ocupar las portadas de los diarios y no el esperpento político habitual que en modo alguno hace que el mundo vaya mejor... Excepto para unos pocos, claro... :-/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Clara
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Clara, 28.11.2006 - 12.47h

    A mi me dan yuyu esos transplantes. Hay que ser muy fuerte psicologicamente para llevar una mano o la cara de una persona fallecida :-S

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    imhotep
    5
    Avatar de imhotep
    imhotep, 28.11.2006 - 12.49h

      Le han devuelto la vida

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      La Relista
      6
      Avatar de La Relista
      La Relista, 28.11.2006 - 12.54h

        jolín, qué bien ha quedado esta mujer!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser marts
        7
        Avatar genérico
        Dice ser marts, 28.11.2006 - 12.55h

        HELENA , como si los perros muerden, tienen dientes, y atacan por diferentes motivos. No sé lo que pasó en este caso, pero tampoco es para elevar a los perros a los altares.

        Me fastidian los que son incapaces de aceptar que un perro haga algo mal.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser paula
        8
        Avatar genérico
        Dice ser paula, 28.11.2006 - 13.06h

        Y a mi los que son incapaces de aceptar que gracias a un perro una persona salve la vida, como tu ....
        Si atacan porque si hay que matarlo pero si lo hacen para salvar una vida no se dice nada y punto ... no ?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser xx
        9
        Avatar genérico
        Dice ser xx, 28.11.2006 - 13.09h

        Pues yo tenía entendido que ella se tomó una sobredosis de calmantes o somníferos en un intento de suicidio y que, efectivamente, el perro intentó despertarla. De una manera una tanto brusca, pero seguramente con buena voluntad.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        meiga
        10
        Avatar de meiga
        meiga, 28.11.2006 - 13.17h

          De una forma u otra, el perro le salvó la vida. ¿Alguien sabe lo que pasó con él?

          Por cierto, que lo del transplante me parece increíble. Me recuerda a la peli de Abre los Ojos donde parecía imposible que una persona pudiera recuperar el rostro. Ya sé que es una peli, pero me ha recordado a eso.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos