PP tilda a Costales de "mentirosa compulsiva" o "ineficiente" por decir que en 2014 cumplirá el plazo del Salario Social

Vega defenderá ante el Ayuntamiento gijonés que destine superávit de empresas municipales al adelanto de la percepción social
Vistoria Delgado, Ángeles Fernández-Ahuja y Raquel Vega
Vistoria Delgado, Ángeles Fernández-Ahuja y Raquel Vega
EUROPA PRESS
Vistoria Delgado, Ángeles Fernández-Ahuja y Raquel Vega

La diputada regional del PP Victoria Delgado ha criticado este martes en Gijón que la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, haya anunciado para 2014 el cumplimiento de los plazos legales del Salario Social, a lo que ha añadido que es o una "mentirosa compulsiva" que engaña a los asturianos y a los beneficiarios de esta prestación o una "absoluta ineficiente" como gestora administrativa. "Ella misma tendrá que sacar sus conclusiones", ha agregado.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede 'popular' gijonesa, acompañada de la presidenta del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahuja, y la concejala Raquel Vega. Delgado ha reprochado al Gobierno socialista por escudar en una aplicación informática y en la falta de recursos humanos el retraso en la resolución del Salario Social, que de media viene tardando entre 17 y 19 meses, cuando la Ley obliga a un máximo de dos. En total, hay 6.317 asturianos en espera de resolver su expediente.

En este sentido, ha recordado la iniciativa parlamentaria presentada por el PP en la Junta General del Principado, pendiente aún de debate, para que el Principado cumpla con el plazo establecido legalmente, precisamente una Ley aprobada por un Gobierno del PSOE en su día.

Ha recordado, además, que el Gobierno regional está obligado a cumplir el decreto estatal, por el que si la solicitud del Salario Social no se resuelve en un plazo máximo de seis meses y, por lo tanto, el solicitante no tiene respuesta de la Administración, se da por aprobada por 'silencio administrativo'. Algo que deberá aplicarse en todas las solicitudes hechas al día siguiente de la aprobación del citado decreto.

Delgado ha confiado en que esta proposición no de Ley cuente con el respaldo del resto de los grupos parlamentarios, para resolver así la situación de "ilegalidad" de la Consejería de Bienestar Social, que no cumple con los plazos. Es más, ha indicado que es responsabilidad del presidente del Principado, Javier Fernández, el "volcar sus esfuerzos organizativos y económicos en la Consejería de Bienestar".

"Es verdaderamente inmoral", ha dicho sobre el retraso en la resolución de los expedientes, a lo que ha propuesto trasvasar funcionarios de otras consejerías a la de Bienestar para agilizar la tramitación. Es por ello, que ha mostrado su "absoluto" rechazo a estos retrasos "injustificados" en la tramitación del Salario Social y ha recordado que se trata de una percepción con carácter de emergencia, ya que estas familias no tienen ni para comer.

Superávit para emergencias sociales

Ahuja, por su parte, ha recriminado al PSOE el estar "hipotecando" la vida diaria de más de 6.000 asturianos, más de 600 de ellos gijoneses, y más cuando se excusa en una aplicación informática, cuya adjudicación se anuncia para mayo.

"Es nefasta y errática la política socialista en estos momentos en materia social", ha reprochado, al tiempo que ha lamentado que, paralelamente, el Gobierno gijonés de Foro quiera "cortar de forma radical el grifo" al adelanto del pago del Salario Social.

Sobre esto último, la concejala Raquel Vega ha propuesto que el superávit de las empresas municipales de agua y Medio Ambiente, EMA y Emulsa, se destine a empleo y servicios sociales, y en concreto, a la partida destinada al adelanto del Salario Social.

Ha mostrado su preocupación por esas más de 600 familias gijonesas que esperan el Salario Social y ha recalcado que precisan de "una solución urgente e inmediata". En este sentido, ha indicado que estudiarán fórmulas para reclamar al Gobierno Local que mantenga este adelanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento