Este año han sido asesinados 105 periodistas, 44 en Irak

  • Es el año más mortal para la prensa.
  • Se han producido casi el doble de muertes que en 2005 y tantas como en 2001 y 2002 juntos.
  • Los conflictos bélicos y la censura en varios países, las principales causas.

Con 105 periodistas asesinados, el 2006 es el año más mortal para la prensa, según el balance semestral de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) difundido ayer.

Los asesinatos de periodistas se han "acelerado" en la segunda mitad del año, con Irak en cabeza con un total de 44 profesionales asesinados, de ellos 23 en los últimos seis meses, indicó la WAN en una nota sobre el informe presentado en su consejo de administración reunido en Kiev.

La autocensura, una reacción natural a la represión y a la amenaza de la violencia o de la muerte, es un problema endémico en Asia Central, América Latina y el Oriente Medio

Si bien el asesinato de profesionales de la información es "la forma última de la censura", no es la única, advierte la WAN.

Denuncia que "las medidas judiciales, el hostigamiento financiero y las leyes sobre la seguridad" siguen siendo utilizadas para "presionar a los periodistas y restringir la libertad de prensa"; "La autocensura, una reacción natural a la represión y a la amenaza de la violencia o de la muerte, es un problema endémico en Asia Central, América Latina y el Oriente Medio", asegura.

Tras indicar que los conflictos y la inestabilidad política en Oriente Medio y Norte de Africa siguen afectando la capacidad de la libertad de prensa para progresar seriamente, subraya que "la violencia y la inseguridad crecientes" en Irak siguen haciendo de este país "
el más peligroso del mundo" para los profesionales de los medios de comunicación.

La
guerra entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá costó la vida a dos profesionales el pasado julio, mientras que en
Argelia, Marruecos y Egipto, "quizás los países más tolerantes para los periodistas en la región", los Gobiernos han utilizado las leyes sobre la difamación para presionar y controlar a la prensa, indica.

En Latinoamérica

En el continente americano, 15 periodistas han sido víctimas de "una serie de asesinatos brutales" en los últimos seis meses.

En lo que va de año, según la recopilación de la WAN, hubo seis periodistas asesinados en México y otros tantos en Guayana, cuatro en Colombia, tres en Venezuela, dos en Ecuador, uno en Guatemala y otro en Brasil.

La asociación señala que en la región los otros problemas ligados a la libertad de prensa son principalmente de orden jurídico y que se han lanzado llamamientos a una mayor libertad de expresión en Brasil, Bolivia y Perú. Recuerda que más de 20 periodistas siguen encarcelados en Cuba.

Blanco y negro en Europa del este

En la región que abarca la antigua Unión Soviética y Europa del Este, el contraste es fuerte en materia de libertad de prensa. Ha habido progresos "constantes" en Ucrania y otros países del Este desde la caída del bloque soviético, mientras que en Bielorrusia, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, se han registrado "retrocesos considerables" en los últimos años.

Rusia, donde tres periodistas fueron asesinados este año, entre ellos Anna Politkovskaya, se caracteriza por un entorno mediático "complejo y a menudo contradictorio", según la WAN.

En Asia y África

En Asia, el balance de la libertad de prensa sigue "ampliamente" influenciado por los gobiernos "represivos" de Birmania, China y Corea del Norte.

En África subsahariana el periodista se enfrenta a una multitud de amenazas: guerra, censura, hostigamiento, penalización de la difamación, y violencia

Con el deterioro de la situación política en Afganistán, los periodistas figuran entre las víctimas, indica la WAN, en cuya lista anual hay tres profesionales de la prensa muertos en ese país.

Este balance anual muestra ocho muertos en Filipinas, cinco en Sri Lanka, cuatro en Pakistán, dos en China y otros tantos en la India.

En
Africa subsahariana, los medios de comunicación y sus profesionales afrontan "una multitud de amenazas: guerra, falta de infraestructuras y financiación, censura, hostigamiento, penalización de la difamación, y violencia", afirma la WAN.

Además, recalca, quienes atacan, hostigan y asesinan a los periodistas actúan "generalmente con toda impunidad", lo que mantiene el ciclo de la violencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento