Junta apunta que "sin el 'efecto Semana Santa', los datos de paro y ocupados serían igual de negativos que 2012"

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado que "sin el 'efecto Semana Santa', los datos de paro registrado y de ocupados del mes de marzo serían igual de negativos que los de marzo de 2012".

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado que "sin el 'efecto Semana Santa', los datos de paro registrado y de ocupados del mes de marzo serían igual de negativos que los de marzo de 2012".

En declaraciones a Europa Press, Llanes considera que los datos del mes de marzo "pueden generar cierta confusión", de forma que efectuó una valoración negativa de los datos obtenidos en marzo de 2013, donde "al mismo tiempo aumentó el paro y también el número de afiliados".

Llanes ha apuntado que en Andalucía ha subido el paro, mientras que en España ha descendido, algo motivado por el efecto diferencial de "la mala temporada y malas campañas agrícolas" que provocan que "el desempleo en Andalucía haya aumentado en una cifra superior al aumento global del paro", asi como que Andalucía "acumule el 60 por ciento del paro registrado en la agricultura a nivel nacional", algo que "se refleja especialmente en los datos de Almería, Córdoba y Jaén". "Andalucía se ha visto más perjudicada por el paro agrícola, efecto de las malas cosechas de este año", ha agregado.

Asimismo, insiste en que el dato "está afectado por una estacionalidad provocada por el 'efecto Semana Santa', que en 2011 y 2012 cayó en abril y este año en marzo", lo que supone que los datos de paro "son sustancialmente mejores a los de 2011 y 2012".

De esta forma, ha apuntado que el 'efecto Semana Santa' "provoca un aumento en las contrataciones, especialmente en el sector Servicios, de 38.750 personas en España, y 10.940 en Andalucía, pero si descontamos ese efecto estacional, el paro hubiera aumentado en 33.770 personas y en Andalucía en 12.770 personas".

Así, ha indicado que "descontando el 'efecto Semana Santa'. los datos serían similares a los de 2012".

Asimismo, considera que los datos de paro registrado "no son buenos datos", por lo que cree que "no se puede augurar que el descenso del paro en España o el leve aumento del desempleo en Andalucía suponga un cambio de tendencia en el mercado de trabajo, pues son datos similares a meses anteriores o el año pasado".

Asimismo, ha agregado que "lo mismo ocurre con los afiliados, donde hay buenos datos en España y en Andalucía, con aumentos de afiliados en este mes, pero si se descontara el 'efecto Semana Santa', el aumento de la afiliación no sería tan elevado y también serían similares a meses anteriores, por lo que nuestra valoración es negativa".

Tiempo de gobierno del pp

Llanes ha hecho un balance negativo del numero de afiliados y número de desempleados registrados desde el inicio del Gobierno del PP, en diciembre de 2011, de firma que en Andalucía "desde diciembre de 2011 hay 148.000 parados más y 10.300 afiliados menos en Andalucía".

"Si valoramos los datos de marzo positivamente, estaremos confundiendo a la opinión pública, pues si descontamos el efecto de la Semana Santa, que tuvo su repercusión en las contrataciones, los datos de desempleo y afiliación serían similares a los de marzo de 2012", insiste Llanes, quien también insiste en que los datos de marzo "no son buenos datos" y considera que las medidas del Gobierno "de momento no se notan nada".

Ajuste sobre trabajadores

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "tras conocer el cierre de las cuentas nacionales, el PP debe explicar por qué el ajuste de la economía lo soportan solo los trabajadores con ajustes laborales y despidos masivos".

Así, ha apuntado que "en 2012 han caído las remuneraciones de asalariados en 27.582 millones de euros, ha aumentado el excedente de explotación en 10.406 millones y han aumentado los impuestos netos sobre producción en más de 5.000 millones".

"Todo el ajuste y todos los recortes los están soportando los trabajadores, que sufren peores condiciones laborales y despidos masivos, por lo que vemos, a tenor de los datos, que no se produce un cambio de tendencia y vamos por el mismo camino este año, cuando habrá un ajuste similar", se lamenta Llanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento