Cada vez más cerca del renacimiento dental

El diente es retirado por el odontólogo antes de que se caiga, recuperándose así toda la pulpa. Después se enfría y se conserva.
El diente es retirado por el odontólogo antes de que se caiga, recuperándose así toda la pulpa. Después se enfría y se conserva.
ARCHIVO
El diente es retirado por el odontólogo antes de que se caiga, recuperándose así toda la pulpa. Después se enfría y se conserva.

Los dientes podrán volver a crecer a partir de bioimplantes de células madre gracias a una nueva tecnología. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio realizado por un equipo del Instituto Dental del King College de Londres.

El profesor Paul Sharpe, que lidera el estudio, ha explicado cómo han logrado desarrollar in vitro "el germen de un diente", un tejido muy especial que contiene células madre y las instrucciones necesarias para que crezca una nueva pieza dental "como si de la semilla de una planta se tratara".

En el experimento se han utilizado dos tipos de células: células humanas epiteliales gingivales y células madre de embriones de ratón. "Las células epiteliales de las encías pueden enviar una señal para inducir a las células madre a transformarse en una especie de nuevo diente", señala Sharpe. "Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura y con la misma capacidad para ejercer la masticación. Los nuevos dientes integran vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida", asegura.

Científicos japoneses ya lograron hace unos meses cultivar un diente a partir de células madre y trasplantarlo a un roedor. El profesor Takashi Tsuji, de la Universidad de Ciencias de Tokio, tomó células madre de los embriones de los roedores y las implantó en un animal adulto por debajo de la membrana que rodea los riñones. En dos meses, las células se desarrollaron en una muela completa con ligamento peridontal (conjunto de fibras que fijan el diente al hueso). A continuación, extrajeron el diente y lo trasplantaron a la mandíbula de otro ratón, y un mes después, los vasos sanguíneos y los nervios que rodeaban la pieza ya funcionaban como si se tratase de un diente natural del animal.

No se los deje a Pérez

George Huang, catedrático de endodoncia de la Escuela Henry M. Goldman de Medicina Dental  de la Universidad de Boston (EE UU), advierte que los dientes de leche y los terceros molares (muelas del juicio) son una fuente valiosa de células madre dentales. Huang regeneró por primera vez dos componentes importantes de los dientes humanos (la pulpa dental y la dentina) en un modelo experimental de ratón. Es previsible, por tanto, que este avance científico ayude a preservar los dientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento