La Comunidad recorta la financiación a las Brigadas de Seguridad

  • La Comunidad ha aumentado el presupuesto para las Bescam en 21 millones de euros (un 46% más de lo previsto).
  • Algunos consistorios, sin embargo, podrían ver disminuida su partida si no cumplen con las normas del convenio.
  • Las Bescam no se pueden dedicar a dirigir el tráfico ni a tareas administrativas.

El presidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional incrementará en 21 millones de euros la partida prevista inicialmente este 2013 para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que se había establecido originalmente sobre los 45 millones de euros.

De esta forma, los ayuntamientos adheridos al proyecto de las brigadas contarán con 66,7 millones de euros, un 46% más de lo previsto en las cuentas regionales para 2013. Aún así, esta cifra final es 13,3 millones de euros inferior a la recibida el pasado ejercicio 2012, cuando las corporaciones municipales ingresaron a tal efecto más de 80 millones de euros.

Sin embargo, pese al aumento total del presupuesto, la inyección de dinero para algunos municipios podría verse reducida debido a que la Comunidad va a cambiar también la forma de financiar estas brigadas. En vez de hacerlo de forma lineal, como hasta ahora, el dinero se dispondrá en función del grado de cumplimiento de los convenios suscritos por cada uno de los ayuntamientos.

Así, a partir de ahora, cada Consistorio deberá justificar el cumplimiento estricto del convenio, es decir, demostrar que sus agentes se dedican, exclusivamente, a la prevención del delito, y no a otras labores como tareas administrativas o el control del tráfico. Los ayuntamientos  incumplidores serán penalizados con una disminución de la cantidad de dinero recibida para las Bescam.

Asimismo, González ha anunciado que permitirá a los municipios de la región elevar del 25 al 50% la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal dentro del Plan regional de inversiones y servicios de la Comunidad de Madrid (Prisma), lo que va destinado a "aliviar" las cuentas de los ayuntamientos ante la situación de crisis económica actual.

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones) ha manifestado a 20minutos.es que este cambio presupuestario supone un "problema serio" para todos los ayuntamientos, sobre todo de cara al 2018, fecha final de los convenios de las Bescam. Por su parte, los siete regidores socialistas de la región han anunciado que acudirán a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento