Los premios 'Extremadura Exporta' nacen con el fin de incentivar, reconocer y publicitar a las empresas exportadoras

La entidad Extremadura Avante ha convocado la primera edición de los premios 'Extremadura Exporta' con el fin de "incentivar, reconocer y publicitar" a las empresas exportadoras de la región.
Marcos del Pozo y Miguel Córdoba
Marcos del Pozo y Miguel Córdoba
EUROPA PRESS
Marcos del Pozo y Miguel Córdoba

La entidad Extremadura Avante ha convocado la primera edición de los premios 'Extremadura Exporta' con el fin de "incentivar, reconocer y publicitar" a las empresas exportadoras de la región.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Mérida el director General de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, en la presentación de dichos premios en la que junto al responsable de Internacionalización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo, han dado a conocer las próximas actuaciones que prepara el Gobierno de Extremadura en materia de internacionalización.

A este respecto, Miguel Córdoba ha destacado que estos premios tienen un triple objetivo que es estimular a las empresas para iniciarse en la internacionalización; reconocer, valorar y premiar el trabajo y el esfuerzo que éstas realizan; además de difundirlas y visibilizarlas de cara a sus exportaciones.

Además, estarán abiertos a todas las empresas con domicilio fiscal y social en Extremadura, que estén al día de sus obligaciones tributarias, y que los servicios y productos que ofrezcan sean mayoritariamente extremeños, "o que la mayor parte del valor añadido debe ser producido en la región", ha añadido.

Seis categorías

De esta manera, la organización ha decidido crear seis categorías para acceder a dichos galardones.

El primero de ellos es Extremadura Exporta 'Trayectoria', destinado a empresas con "gran recorrido" en el ámbito de la internacionalización y el segundo Extremadura Exporta 'Innovación' a la empresa que destaque por haber incorporado nuevos procesos, técnicas o materias primas, así como nuevas fórmulas "para diferenciarse y ganar competitividad".

También tendrán cabida los jóvenes empresarios y emprendedores cuyo proyecto destaque en materia de internacionalización con Extremadura Exporta 'Joven'.

Por otro lado, se convoca el galardón Extremadura Exporta 'Agroalimentario' para empresas de este sector que despunte por su inmersión en otros mercados.

Junto con ello, Extremadura Exporta '2020' reconoce "la capacidad de superación y de afrontar nuevos retos" en el ámbito de las exportaciones, con la proyección de los valores de la 'Nueva Extremadura' en la estrategia 2020.

Por último, Extremadura Exporta 'Alianza' surge para premiar "la agrupación de empresas" que hayan optado "por la unión" para llegar a nuevos mercados en los que ofrecer productos o servicios.

PLAZO

La convocatoria para optar a los galardones está abierta desde este lunes, 1 de abril, hasta el próximo día 26 del mismo mes, según ha explicado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, que ha añadido que las inscripciones se pueden hacer en la página web de extremaduraavante.es

En este sentido Miguel Córdoba ha manifestado que los premiados contarán con un galardón realizado para la ocasión por un "reconocido" artesano extremeño, y "no solamente se verán beneficiados los galardonados, sino también Extremadura", porque estos premios "servirán para motivar a otras empresas para la internacionalización" y para que el tejido empresarial de la región cuente "con unos premios de referencia y un reconocimiento a su actividad internacional", ha matizado.

El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de mayo en Mérida, en el marco de la celebración de la jornada del Foro Extremadura Exporta, donde habrá promotores de varios mercados con los que se podrá comentar las oportunidades de negocio que hay en los mismos.

Desde Extremadura Avante se facilitará a los participantes el logotipo acreditativo para el material promocional de sus empresas.

"En definitiva, la internacionalización es importante, no solamente para la región, sino para la propia empresa", ha declarado Toledo, quien ha añadido que ésta "logra abrir nuevos mercados y suplir la falta de demanda del mercado nacional", además de "contribuir a mejorar la economía y aportar una mayor visibilidad de la región".

Actividades promocionales

Por su parte, el responsable de Internacionalización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo, ha dado a conocer tres calendarios de actividades promocionales que prepara el Gobierno regional.

La primera de ellas es la internacionalización Exterior, elaborada dentro de un plan conjunto con varios sectores de la economía extremeña, para la que se han diseñado unas 104 actuaciones en dicha materia como "misiones comerciales, visitas profesionales y presencias en ferias" en los cinco continentes, para hacer un "especial esfuerzo" en 12 mercados entre los que destacan Chile, Brasil, Estados Unidos, o Rusia.

En segundo lugar, dentro del programa de 'Alimentos de Extremadura', orientado al exterior, se han organizado actividades centradas en la internacionalización de los productos agroalimentarios extremeños con 37 promociones en 1.700 establecimientos en todo el mundo.

Finalmente, tendrá lugar una 'Formación Continua', y "para que todos los empresarios y profesionales del comercio exterior tengan opción a la misma" se han diseñado casi 60 jornadas con información en materia de transacciones comerciales, o crédito de pago.

Dentro de este programa de formación habrá jornadas de oportunidades de negocio en varios países y jornadas de sensibilización "para que todo el mundo pueda aprovecharse de este tipo de herramientas para llevar a cabo su proceso de internacionalización", ha concluido Marcos del Pozo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento