Zoido pide a Griñán que adelante a mayo el Debate del Estado de la Comunidad para "huir de celebrar cosas en agosto"

PP-A no tirará la toalla hasta convencer al "bipartito" de que sus medidas económicas son las que necesita Andalucía para salir de la crisis

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, va a reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que adelante al mes de mayo el Debate del Estado de la Comunidad para que, coincidiendo con el primer año de gobierno del "bipartito", explique "qué medidas ha puesto en marcha" para salir de la crisis y "en qué se han traducido desde el punto de vista económico, financiero, de adelgazamiento de las estructuras de la Junta, de optimización del gasto corriente y, sobre todo, de la situación política que estamos viviendo".

"Queremos que sea cuanto antes, así huimos de tener que celebrar las cosas en el mes de agosto", ha puntualizado con ironía Zoido en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado mayo como "un buen momento" para hacer balance del primer año de Gobierno conjunto entre PSOE-A e IULV-CA y para hablar, también aquí, del caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010.

Según Zoido, que se ha mostrado confiado en que tanto PSOE-A como IULV-CA acepten la propuesta, este debate es necesario en tanto en cuanto el año pasado no se celebró por la cercanía a las elecciones autonómicas y en tanto en cuanto el caso de los ERE tiene cada vez más "acorralado" a Griñán, de quien ha dicho en varias ocasiones ya que "vive escondido en el Palacio de San Telmo por miedo a salir y a que lo atenacen en cualquier lugar".

Más peticiones a griñán

Al respecto del 'Pacto por Andalucía', el 'popular' no tira la toalla y confía en que se pueda materializar pese a que reconoce que "la situación es muy difícil" y acusa a Griñán de estar más "ocupado haciéndose fotos y vendiendo imágenes" sobre este acuerdo que en convertirlo "ya en algo real".

Frente a ello, ha exigido "un pacto de verdad en el que se pongan encima de la mesa las auténticas políticas que nos van a permitir salir de la crisis y en el que nos comprometamos a adoptar medidas en el Parlamento, diciendo qué leyes se han reformar y que se haga inmediatamente". Para eso es imprescindible, sin embargo, "sentarse con todos los sectores afectados, no con los afines sí y con los que no comulguen con nosotros, no", extremo este que ve más complicado.

"Andalucía necesita un pacto de todos y para todos, que parta de la realidad", insiste el 'popular', para el que esa realidad es que la comunidad está "en una situación muy difícil desde el punto de vista del paro, del déficit y de su credibilidad en el exterior". De no aceptar este panorama, a juicio de Zoido, "nos estaremos engañando a nosotros mismos y partiendo de unas premisas que no son reales, haciendo un pacto que es un canto a la galería de fotos y titulares". "Ahí se equivocan y ahí el PP-A no va a estar", ha avisado tras lamentar que el "bipartito" no haya contestado a "ninguna" de las propuestas por escrito que le ha llevado su partido sobre empleo, transparencia o igualdad.

Sobre todo, añade, porque hay "algunas que ya se podrían haber puesto en marcha" para que empezaran a generar empleo, ya que son medidas similares a las que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación y que ya están dando sus frutos.

"Por eso le voy a pedir insistentemente a Griñán que nos sentemos. Porque nuestra responsabilidad como primera fuerza política y social de Andalucía es estar insistiendo hasta que podamos convencerle de que tiene que aplicar las políticas que le ofrecemos", ha recalcado tras avisar al "bipartito" que "por cada crítica" que le dediquen, el PP-A hará "diez propuestas".

IULV-CA,

Una minoría

Según Zoido, esta actitud del Gobierno andaluz responde a la entrada de IULV-CA, cuyas "políticas extremistas no se llevan ya en ningún país de la Unión Europea" pero aquí se tienen en cuenta. De ahí que haya instado al PSOE-A a "no echarse en manos de esa minoría que nos va a llevar por un camino distinto, no sólo del resto de comunidades, sino también del resto de países que quieren salir cuanto antes y en mejores condiciones de la crisis".

"Si nos echamos en brazos de IULV-CA saldremos los últimos, si es que salimos, y en las peores condiciones", ha remachado el también alcalde de Sevilla, que insiste en que si el "bipartito no hace caso a las propuestas del PP y que se vienen aplicando en otras comunidades", se quedará "en la foto y en el titular porque, hoy por hoy, con las políticas del PSOE-A se ha demostrado que empleo no se crea".

Un ejemplo de ello, ha señalado, son los muchos acuerdos de concertación que se han firmado en Andalucía —el último hace escasamente una semana entre Junta, CEA, CCOO y UGT aunque bajo el nombre de 'Acuerdo para el Progreso Económico y Social'— y que, según ha resumido, "no han valido para nada" y han quedado en "papel mojado".

Preguntado por las declaraciones que realizó ante los empresarios en la asamblea anual de la CEA dando su apoyo a este 'Pacto por el Empleo', Zoido ha matizado que saluda "que se sienten y que se marquen un objetivo" pero que a cambio pide que "cumplan lo que firman".

"Hoy por hoy, la responsabilidad de los políticos es cumplir lo que se hace, así que aplaudiré si al final han cumplido lo que dicen ahí; y si no lo cumplen y al final no sirve para crear empleo, pues lo denunciaré y lo criticaré", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento