ConBici propone excluir el Título de la Bicicleta del nuevo Reglamento hasta que consensuarlo con entidades del sector

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici ha mostrado su "disconformidad" con el proyecto de reforma presentado por la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), "por la forma en como se ha desarrollado", según dice la entidad en un comunicado.
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La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici ha mostrado su "disconformidad" con el proyecto de reforma presentado por la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), "por la forma en como se ha desarrollado", según dice la entidad en un comunicado.

Manifiesta que "el punto de partida de esta reforma fue un documento trabajado durante años y consensuado en colaboración con el sector de la bicicleta".

Sin embargo, según la Coordinadora estatal, "la nueva dirección de la D.G.T. ha obviado este trabajo y ha dado a conocer el proyecto al mismo tiempo que se traslada a la prensa y al Ministerio del Interior, sin posibilidad de debate real, más allá de la presentación de alegaciones o propuestas de redactado".

Como en este borrador "se propone la modificación también de artículos que no afectan a la bicicleta", ConBici pide que "se excluya de esta reforma lo relacionado con la bicicleta, y se proceda a trabajar de forma correcta y con el sector afectado unas normas consensuadas y coherentes con los diferentes usos habituales de ese vehículo".

Considera que "la D.G.T. alude en el preámbulo de las normas de este borrador a un cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más débiles de la vía; pero en el momento de desarrollar la normativa esta declaración de intenciones desaparece".

"En el caso de la bicicleta -añade-, se alude a la seguridad y se aplican normas que penalizan el uso de la bicicleta, sin demostrar su efectividad ni considerar sus consecuencias y se continúa dando preferencia en la vía a los vehículos a motor, más veloces y potentes".

Lamenta que "la bicicleta en lugar de ser considerada un vehículo con todos sus derechos en el artículo 176 (Posición en la vía), es relegada a la categoría de "obstáculo" en la vía, situádola preferiblemente a la derecha para favorecer el paso de los vehículos más veloces, aun incurriendo estos en incumplimientos graves de la normativa en cuanto a adelantamiento a ciclistas".

Respecto a la velocidad en ciudades, propone que "en todo el ámbito urbano la velocidad 50 Km/h sea la excepción y en esas vías el peatón y la bicicleta estén debidamente protegidos".

CASCO.

Dice la Coordinadora que "la D.G.T. continúa desoyendo los innumerables estudios que desaconsejan la implantación del uso obligatorio del casco".

Cree que "no aprovecha esta ocasión para a través del reglamento subsanar esta situación, hasta que una reforma de la Ley permita la eliminar el uso obligatorio del casco en todas las circunstancias".

Por ello, indica que "nuerosas entidades y ayuntamientos ya se están manifestando contra esta infundada medida que además no favorece el fomento de la bicicleta y perjudica decisivamente los sistemas de bicicletas públicas".

Para ConBici, "la D.G.T., en el caso de continuar con esta postura, va a hacernos perder la oportunidad de acercar nuestro pais a los más avanzados en el uso de la bicicleta, donde las normas favorecen su uso con medidas de "discriminación positiva" para los peatones y las bicicletas".

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