Podólogos aconsejan cuidar los pies para evitar patologías o dolores causados por largas caminatas

Recomiendan tiempo para la preparación y la recuperación con un adecuado corte de uñas y una hidratación específica de los pies
Cientos de lumbrerenses asisten a la procesión del Pueblo Hebreo
Cientos de lumbrerenses asisten a la procesión del Pueblo Hebreo
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Cientos de lumbrerenses asisten a la procesión del Pueblo Hebreo

El Colegio de Podólogos de Murcia aconseja cuidar los pies para evitar patologías o dolores en la planta del pie causados por las largas caminatas durante los días de procesión en Semana Santa o Fiestas de Primavera.

Y es que, según ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente del Colegio de Podólogos de Murcia, Manuel Pardo, en la celebración de estas fiestas "nuestros pies van a ser sometidos a unas exigencias importantes" pues "los nazarenos usarán calzados que habitualmente no están acostumbrados y en algunos casos habrá quien haga las procesiones descalzo".

A lo que se une el uso de esparteñas en lugar de calzado o deportivos en el Bando de la Huerta, manteniendo las tradiciones culturales de nuestra tierra, "pero también provocando un esfuerzo y desgaste sobre nuestros pies".

Por lo que, "para poder disfrutar de las fiestas y que no nos veamos muy doloridos después", el Colegio de Podólogos de la Región recomienda principalmente "preparación y recuperación".

"Es muy importante que invirtamos un tiempo y esfuerzo en poner nuestros pies en las mejores condiciones", ha detallado Manuel Pardo, quien ha puntualizado que un adecuado corte de uñas y una hidratación específica de los pies durante los días previos "ayudará a que haya menos efectos negativos por el desgaste".

Según los podólogos, la hidratación debe de realizarse con una crema específica para los pies y debe hacerse de manera progresiva, "ya que no valdría con aplicarse una gran cantidad en el último momento", a la vez que "realizamos un masaje en sentido ascendente".

Aunque, "si tenemos alguna lesión o hiperqueratosis (callosidades), debemos de acudir a un podólogo colegiado y él nos realizará un adecuado tratamiento para conseguir los mejores resultados funcionales de esa piel".

En caso de utilizar calcetines recomienda que sean de fibras naturales (tipo algodón), "intentar evitar las fibras sintéticas que harán que nuestro pie sude más".

Evitar baños calientes con sal

Tras la procesión, los expertos aconsejan hacer una higiene de los pies y evitar los "baños de agua caliente con sal", puesto que inflamarían más la zona y además pueden deshidratar algo la piel. "o ideal, indican, "sería aplicar agua fresca que, aunque de inicio sea menos agradable, cuando acabemos nos dará una sensación de mayor relax y confort".

Así como usar jabones o geles relativamente suaves, "puesto que la piel estará algo desgastada", secar muy bien todo el pie, incluyendo los espacios entre los dedos, y aplicar una crema hidratante con un masaje suave.

Ante la aparición de ampollas, recomiendan que no se pinchen "sin la supervisión de un profesional sanitario" porque "no todas las ampollas se quitan, dependerá de varios factores como tamaño, localización o composición del líquido".

En el caso de tener que drenar las ampollas "no debe de hacerse con tijeras o agujas de casa", es "imprescindible el uso de material estéril para prevenir la aparición de una infección en dicha zona".

Por último, el presidente de los podógolos señala que además del tratamiento sobre la ampolla, "se pueden colocar apósitos o almohadillas que de manera temporal ayudarán a que desaparezca el dolor al evitar la presión sobre la zona hasta que la lesión se haya curado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento