González (Cierval) cree que el sistema de financiación autonómico es "injusto" y reclama más dinero para la Comunitat

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha señalado este martes que el sistema de financiación autonómico es "injusto", por lo que ha reclamado más dinero para la Comunitat Valenciana.
Desayuno del Club de Encuentro Manuel Broseta
Desayuno del Club de Encuentro Manuel Broseta
MIKEL PONCE/CLUB DE ENCUENTRO
Desayuno del Club de Encuentro Manuel Broseta

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha señalado este martes que el sistema de financiación autonómico es "injusto", por lo que ha reclamado más dinero para la Comunitat Valenciana.

González ha participado en el segundo Desayuno del Club de Encuentro Manuel Broseta, esta vez dedicado a la 'Financiación de la Comunitat Valenciana'. En el acto, que ha con la presencia de más de medio centenar de participantes, también han intervenido los profesores Rafael Fernández y Francisco Pérez, según ha informado la organización en un comunicado.

El responsable de Cierval ha denunciado que entre los años 2002 y 2012 los valencianos "hemos recibido 11.000 millones menos y en la revisión del objetivo del déficit no está la solución". A su juicio, "hay que pedir una financiación per cápita como la media y pedir una quita de los 11.000 millones de deuda histórica que se ha generado por el deficiente sistema de financiación".

"Se han estado confundiendo ingresos coyunturales con financiación estructural y el escenario actual no es de ingresos crecientes", ha resaltado González, quien ha subrayado que la Comunitat Valenciana "no puede configurarse como una comunidad de servicios, éste sería un modelo equivocado". "Si no hay una industria potente, no pueden haber servicios avanzados y este trabajo es del sector empresarial", ha apostillado.

Causas y efectos

El desayuno ha comenzado con una reflexión de Rafael Fernández sobre la causa de la situación "insostenible" en la que, a su juicio, se encuentra la Comunitat. Para el profesor, "se ha prestado poca atención al modelo de Estado y, así, no se están atacando las causas y sólo se está trabajando sobre los efectos".

En este sentido, apuesta por hacer "un diagnóstico riguroso" porque "ya la Ley de Financiación de 1988 no tuvo los efectos deseados ya que los acuerdos autonómicos dependieron de los juegos de poder". Para él, en este momento "el debate político puede ser interesante y espera que el resultado pueda permitir un consenso que es necesario e imprescindible".

Por su parte, Francisco Pérez también ha manifestado que la Comunitat Valenciana "no está bien financiada", ya que "recibimos poco en términos de renta per cápita y tenemos una balanza fiscal negativa, gastamos más de lo que tenemos pero no por encima de la media y la causa es la infrafinanciación y, por tanto, sí se debe cambiar el sistema de financiación"

Varios socios han coincidido en que "la unión de los valencianos" es necesaria para solucionar el problema y para ello, consideran que "la sociedad valenciana ha de disponer de cifras simples que expliquen la situación y ha de percibir que nuestros dirigentes buscan el bienestar social y no la victoria política."

Otros socios han llamado la atención en el hecho de la imagen "deteriorada" de la Comunitat en el resto del país, ya que "se atribuye exclusivamente su endeudamiento al derroche y no a la precaria financiación".

Consenso entre fuerzas políticas y sociales

En lo que todos los socios asistentes al desayuno del Club de Encuentro han coincidido ha sido que "debe haber un consenso entre las fuerzas políticas y sociales valencianas, entre todos los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento