Alberto Granados: "Si pudiera elegir sería una mezcla de Marco Polo, Colón y James Cook"

Granados
El periodista madrileño Alberto Granados Martínez. (FOTO: Annaïs Pascual)
  • El escritor y periodista de la SER acaba de publicar 'Historias imprescindibles para los amantes de los viajes'.
  • Un ensayo cargado de curiosidades y anécdotas sobre viajes por tierra, mar y aire.
  • El libro se presentará en Madrid el próximo 3 abril en la Librería Lé de Castellana.

Al periodista y escritor Alberto Granados (Madrid 1965) se le puede escuchar cada fin de semana en la radio en A vivir Madrid, el programa que dirige y presenta en cadena SER. Y desde 2005, año en que publicó su primer libro, Titanes de los fogones —en co-autoría con el también periodista Joaquín Merino— también se le puede leer.

Su próximo libro estará protagonizado por un cocinero —su otra pasión— que viaja al pasado y recorre la historia Seis títulos y ocho años después, Granados regresa a las librerías y arranca 2013 con un ensayo que supone un concienzudo trabajo de recopilación histórica repleto de datos, anécdotas, historias y curiosidades que le ha llevado "casi un año de laboriosa investigación".

Historias imprescindibles para los amantes de los viajes (Aguilar) es un libro de aventuras y de respuestas curiosas elaboradas por un curioso que ama viajar. 

El autor narra en sus páginas hitos viajeros de diversas épocas; desde cómo fueron las primeras expediciones por mar en busca de nuevos mundos y rutas, pasando por trenes fantasma y pilotos que surcaron los cielos por primera vez, hasta el gran e histórico salto del austriaco Felix Baumgartner en el otoño de 2012, a quien Granados ha bautizado en el libro como el "Ícaro moderno".

También dedica el autor un buen puñado de páginas a sacarnos de dudas respecto a asuntos siempre polémicos como las capitales más pobladas del mundo, las cataratas más altas del planeta, el puente más  largo, el lugar más profundo, las leyendas tras las siete maravillas del mundo, y un largo etcétera de cifras curiosas y relevantes.

El viaje es aprendizaje

El primer viaje que marcó la trayectoria vital del periodista madrileño "fue a Nueva Orleans con veintitantos años". Granados recorrió durante un mes la zona sur de Estados Unidos dejando lejos Europa por primera vez y experimentando aquello de que el viaje es aprendizaje. "Me quedé impactado con su cultura y sus costumbres. Hizo nacer en mí la curiosidad y fue un acicate para que haya seguido viajando toda mi vida. Viajar abre mucho la mente", comparte.

Descubrir el corazón de Sudráfrica desde un vagón del lujoso  tren Rovos Rail es su viajen pendiente Como padre no se le escapa la reflexión de que  las nuevas generaciones son unas afortunadas y no llegan a valorar la auténtica revolución que han supuesto las compañías de bajo coste.

"Mi hija con 15  años ha viajado casi tanto como yo y tiende a pensar que siempre fue así", cuenta mientras recuerda los tiempos anteriores a los vuelos low cost que hoy "llevan a los jóvenes de punta a punta de Europa abriéndoles el mundo a precios de risa". "Antes viajar largas distancias en avión era un lujo para muy pocos privilegiados", recuerda.

2012 le dejó al escritor varios viajes para el recuerdo, entre ellos la visita al Cabo Norte, el lugar más septentrional de Europa, en diciembre. Aquel increíble paisaje gélido de la nieve en Noruega hizo que su viaje estival a Camerún —donde durmió en la selva con los pigmeos— se convirtiera en un contraste absoluto de climas, olores, paisajes y sensaciones.

Aunque puestos a soñar, este viajero hecho a sí mismo se desvela pensando en los paisajes que le ofrecería  Sudáfrica desde los lujosos vagones del tren Rovos Rail —uno de los más lujosos y caros del mundo— como por ejemplo las cataratas Victoria. "Además, la fascinación que tiene viajar el tren no es comparable a ningún otro medio de transporte".

Entre Marco Polo, Colón y James Cook

Historias imprescindibles para los amantes de los viajes, que se presentará en Madrid el próximo miércoles 3 de abril —a las 19:30 horas en la Libería Lé, Paseo de la Castellana 154—, abre con un capítulo dedicado a los primeros viajeros de la historia.

La fascinación de viajar en el tren no es comparable a ningún otro transporteGranados rescata aquí tanto a los aventureros más míticos —desde Fernando de Magallanes hasta Neil Armstrong— como a los más desconocidos en Occidente —como Zheng He, uno de los más importantes marinos chinos de todos los tiempos—.

De entre ellos, el periodista sería un híbrido de los fascinantes Marco Polo, Cristóbal Colón y James Cook, ya que "su afán de aventura, valentía y arrojo en el mar supuso un antes y un después para la historia de la humanidad".

El libro, además, abre la puerta a cientos de anécdotas y datos que no han sido incluidos en sus páginas pero que "pueden buscarse en otros sitios, porque el libro lo que hace es abrirte el apetito sobre personajes de los que te gustaría saber más, historias que te enganchan", comenta Granados, quien recomienda leer el libro con una barra de Google cerca "para poder seguir investigando".

Futuro libro

Fascinado por la diversión y la libertad que supone escribir novela, Granados comenta que aparca temporalmente el laborioso género el ensayo. Su próximo libro estará protagonizado por un cocinero —su otra pasión— que viaja a través de las épocas de la historia.

Como la Semana Santa está al caer, le pedimos que nos recomiende un libro para los ratos libres de las vacaciones. Nos remite a lo último de Juan Gómez Jurado y Lorenzo Silva. "A ver si encuentro yo también un hueco libre y me puedo dedicar a volver a leer a los amigos".

*Consigue un ejemplar de Historias imprescindibles para los amantes de los viajes en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1770320/0/alberto-granados-periodista/ensayo-historias-imprescindibles/amantes-viajes-libro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios