Nogales destaca que el teatro de Medellín es un enclave "de primera magnitud", tras hacerse con el Premio Europa Nostra

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado este martes que el Teatro Romano de Medellín, cuyos trabajos de restauración se han alzado con el Premio de la UE de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra', es un conjunto monumental "excepcional" y "un enclave histórico de primera magnitud.
Teatro Romano de Medellín (Badajoz)
Teatro Romano de Medellín (Badajoz)
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Teatro Romano de Medellín (Badajoz)

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado este martes que el Teatro Romano de Medellín, cuyos trabajos de restauración se han alzado con el Premio de la UE de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra', es un conjunto monumental "excepcional" y "un enclave histórico de primera magnitud.

Del mismo modo, Nogales ha destacado que el teatro supone "un referente en cuanto a la actuación de diferentes administraciones en materia de patrimonio histórico".

Según explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa, la consejera ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión Europea y Europa Nostra hayan dado a conocer los treinta ganadores, seleccionados de entre casi doscientos proyectos.

Del mismo modo, el Ejecutivo regional ha informado de que, según Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos premios en España, el galardón al proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín reconoce así la "importancia" de una iniciativa que "ha transformado un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea".

El jurado, presidido por José María Ballester, también ha querido premiar en el caso de Medellín, la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio; y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo accesible al público.

Eh este sentido, la Consejería de Educación y Cultura ah explicado que entre sus objetivos se encuentra para 2013 "abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín, una vez que concluyan los trabajos de restauración que se están llevando a cabo".

A este respecto, ha detallado que el objetivo es hacer accesible el recinto a los visitantes con todas las garantías, para lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín están definiendo conjuntamente un circuito que permita el recorrido seguro por el monumento.

Apertura definitiva

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha destacado que la próxima apertura definitiva del Teatro Romano de Medellín "vendrá reforzada por los buenos datos de visitantes que se han cosechado durante las últimas aperturas temporalesapertura definitiva".

Así, a lo largo del pasado verano, dentro del Programa Nacional de Visitas a Monumentos en Restauración del IPCE, Medellín fue, con 1.358 personas, el lugar con más público de todos cuantos se han incluido en el programa durante sus dos ediciones, seguido de la catedral de Toledo.

También Medellín se integrará en la futura Red de Parques Culturales de Extremadura en relación con los otros dos teatros romanos de la provincia de Badajoz, Augusta Emérita y Regina.

Para concluir, el Gobierno extremeño ha informado de que la ceremonia de entrega de los premios Europa Nostra tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Odeón de Herodes Ático de Atenas.

Durante esta ceremonia, se realizará una breve exposición y presentación de los diferentes proyectos galardonados. Al término de la misma, se conocerán los seis agraciados con premios especiales, que recibirán 10.000 euros cada uno. También uno de los ganadores recibirá el premio del público, basado en una encuesta en línea realizada por Europa Nostra.

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1.500 miembros individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento