El PP rechaza crear una comisión para delimitar responsabilidades políticas de Barberá en el 'caso Noós'

Grau dice a la oposición que "por mucho" que "repita una mentira", la realidad "es la que es" y subraya el carácter privado de la FTVCB

El PP, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ha rechazado este martes crear en el consistorio una "comisión no permanente" para llevar a cabo "la delimitación de las responsabilidades políticas de la alcaldesa" de la ciudad, Rita Barberá, y de "los miembros de su equipo que pudieran verse implicados" en el 'caso Noós', así como de "los responsables de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB)".

Esta decisión se ha adoptado en el pleno celebrado en el ayuntamiento valenciano, en la sesión ordinaria de marzo, tras debatirse una moción del portavoz socialista, Joan Calabuig, para crear dicha comisión atendiendo a lo recogido en el Reglamento Orgánico del Pleno. Frente al voto en contra del gobierno local, la propuesta del PSPV ha sido apoyada por este grupo y por los otros dos de la oposición —Compromís y Esquerra Unida (EU)—.

Calabuig ha justificado esta iniciativa, "considerando que podrían derivarse responsabilidades penales sobre este Ayuntamiento y teniendo en cuenta que existe una responsabilidad política de la alcaldesa de Valencia en la adjudicación de fondos públicos que probablemente se aplicaron de forma ilícita". Ha destacado que su grupo ha planteado ya otras iniciativas en esta línea "sin que el equipo de gobierno y el PP reaccionaran", por lo que les ha pedido que "rectifiquen y acepten" su moción.

Ha considerado que es "necesario saber qué ha pasado con el dinero de los valencianos" que se pagó a través de la FTVCB al Instituto Noós, presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit los años 2004, 2005 y 2006. Calabuig ha censurado que haya habido quienes se han "aprovechado de las debilidades de las instituciones valencianas por su forma de gestionar" y que se concediera a "Urdangarin todo que solicitaba por vínculo con "la Casa Real".

En esta línea, ha apuntado que existe vinculación entre el consistorio y Turismo Valencia porque en esta entidad las "decisiones más importantes las toman Barberá y Grau" y la "mayoría de dinero que tiene viene del Ayuntamiento". Ha pedido al PP que "no siga engañándose" al negarla esa relación porque esta entidad "es Ayuntamiento de Valencia", a la vez que ha subrayado la "obligación" del gobierno local de controlar los pagos hechos a Noós por las Valencia Summit y ha dicho que el "interés" del PSPV es "defender el interés público".

"OPORTUNIDAD"

El portavoz socialista ha señalado, tras citar los casos 'Noós' y 'Emarsa', que en unos momentos en los que "el gobierno municipal y la alcaldesa están más atenazados que nunca con este tipo situaciones", su grupo "ofrece de nuevo la oportunidad de constituir comisiones de investigación para aclarar cuanto antes lo sucedido y depurar responsabilidades" para poder "centrar toda la energía del Ayuntamiento en la reactivación económica y la salida de la crisis".

En el mismo sentido, el portavoz del EU, Amadeu Sanchis, ha defendido la puesta en marcha de la comisión solicitada por el PSPV para abordar la que "supone una de las mayores estafas económicas que ha visto la sociedad valenciana y española encabezada por una persona vinculada a la Familia Real".

"Es necesario constituir la comisión y no debería haber problemas para ello. Es una obligación democrática y una necesidad comenzar a reflexionar y ver el no control de los millones que maneja la FTVCB" porque "la falta de control dio lugar a que Noós organizara las jornadas" Valencia Summit, ha planteado Sanchis, que ha cuestionado también la repercusión de estos encuentros.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, por su lado, ha expresado su respaldo a la moción socialista por ser "una propuesta correcta" y ha opinado que "nadie se atreve a mantener que los fondos destinados a Noós se adjudicaron de forma adecuada" porque "se hizo por ser vos quien sois", ha indicado en alusión al Duque de Palma.

Asimismo, Ribó ha insistido, como Calabuig, en la relación entre el consistorio y Turismo Valencia y ha rechazado de este modo que el PP repita que es "una sociedad privada en la que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad" por tratarse de una "argumentación que no se sostiene". "Es mentira, la mayoría de recursos vienen del Ayuntamiento y quien paga manda", ha dicho.

En respuesta a la oposición, el vicealcalde y presidente de la FTVCB, Alfonso Grau, ha asegurado que "por mucho" que sus ediles "repitan una mentira, no van a conseguir que sea verdad" porque "la realidad es la que es". "Aquí se realizaron unos eventos y se pagaron", ha afirmado respecto a las Valencia Summit, a la vez que ha señalado que la cuarta edición decidió no hacerse "porque aquello estaba tomando una deriva".

"baje a la realidad"

Grau ha agregado que él le importa el dinero de los valencianos, no "el comportamiento de un señor" en alusión a Urdangarin, que "tendrá que responder donde toque". Asimismo, ha acusado a Calabuig de querer hablar del 'caso Noós' y de olvidar, en cambio, los ERES de Andalucía. Ha pedido a la oposición que "baje a la realidad" y acepte lo que "la justicia que dice". "Aquí hay realidades y otras cosas son sus ideas, sus inventos, lo que le gustaría que fuera", ha dicho.

Por otro lado, durante el pleno, Amadeu Sanchis ha planteado una interpelación al vicealcalde sobre Turismo Valencia con la que ha insistido, como han hecho PSPV y Compromís, en el carácter público de esta entidad. El portavoz de EU ha preguntado a Grau si el gobierno local sigue manteniendo que es una fundación privada y si considera que "con la contratación con Noós por el Valencia Summit se cumplió la ley de contratos".

Sanchis ha destacado el "carácter público" de Turismo Valencia, atendiendo, ha indicado, a las aportaciones que recibe, en su mayoría procedentes del consistorio, y a lo recogido en "los informes del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Comptes". Grau ha negado esa consideración pública y ha subrayado el carácter privado como estiman los "órganos de control del Estado, un 62 por ciento privado y un 38 por ciento público", entre ellos, la Intervención General del Estado. Por ello, ha pedido "no tergiversar y no repetir mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento