Moreno defiende la educación afectivo-sexual en los colegios ante la actual información "sin filtros" en la Red

(((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el sexto párrafo, en el que se alude a la figura del cardenal, y no coronel, Cisneros)))

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha defendido este martes la educación afectivo-sexual que se imparte en los colegios y que está contemplada en los distintos decretos de enseñanza, considerándola una manera de afrontar el hecho de que cualquier chaval tenga en estos momentos "acceso completo" a todo tipo de información sexual "sin filtros" a través de la Red.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno ha explicado que lo que se intenta en los colegios con esta educación es "aportar valores humanos a una información a la que ahora mismo tiene acceso todos los chavales", por lo que ha considerado "bastante hipócrita" que se censure este tipo de educación por parte de sectores conservadores.

La consejera de Educación, que respondía así a una pregunta sobre un material didáctico sobre educación afectivo-sexual editado por la Junta y que podría estar destinado a niños de 12 años, ha explicado que la Administración andaluza pone a disposición del profesorado distintos materiales a los que pueden acceder a través de un portal "de uso exclusivo".

"El profesorado tiene formación y cualificación pedagógica de sobra para saber discernir qué material utilizar para cada alumnado, para cada edad y para cada contexto", ha aseverado Moreno, quien ha indicado también que el material didáctico que sostiene la educación afectivo-sexual en Andalucía fue Premio Emilia Pardo Bazán en 1989 por el Ministerio de Educación.

Tras asegurar que la Junta tiene plena confianza en que todos los materiales didácticos sobre educación afectivo-sexual son debidamente seleccionados y utilizados por el profesorado, la consejera de Educación ha considerado que ésta es una "polémica recurrente" para quienes no quieren que se imparta esa educación.

"A lo mejor algunos de estos materiales didácticos habrían sido quemados en la hoguera por el cardenal Cisneros, pero afortunadamente él no gobierna en Andalucía", ha subrayado Moreno. En su opinión, con la suficiente prudencia, sensibilidad, dotes pedagógicas y profesionalidad que tienen los maestros, se debe abordar este tipo de educación.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, que ha comparecido junto a Moreno en la rueda de prensa, ha dicho que le sorprende que determinados medios de comunicación conservadores se "escandalicen" con este tipo de material didáctico y que luego lleven en sus portadas anuncios relacionados con la sexualidad y también incluyan en sus páginas otros anuncios clasificados "que ruborizan a aquellos que los leen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento