Militantes palestinos disparan dos cohetes Kasam contra Israel sin causar daños

  • Los proyectiles fueron disparados desde Sderot.
  • Hoy es el segundo día de la tregua alcanzada entre Olmert y Abás para Gaza.
  • Soldados israelíes matan a dos palestinos en Cisjordania.
Palestinos llevan el cadáver de un miembro de los Comités Populares de la Resistencia fallecido hoy. (Mohamad Torokman / Reuters)
Palestinos llevan el cadáver de un miembro de los Comités Populares de la Resistencia fallecido hoy. (Mohamad Torokman / Reuters)
Mohamad Torokman / Reuters
Palestinos llevan el cadáver de un miembro de los Comités Populares de la Resistencia fallecido hoy. (Mohamad Torokman / Reuters)

Militantes palestinos dispararon hoy dos cohetes Kasam contra el territorio de Israel, en el segundo día de la tregua alcanzada el sábado entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Fuentes policiales dijeron que se registraron dos impactos en zonas deshabitadas del norte del desierto del Néguev, no lejos de la ciudad de Sderot, y que no habían causado víctimas ni daños.

No ha causado víctimas ni daños

Los proyectiles fueron disparados desde el norte de la franja y dos organizaciones palestinas se han responsabilizado del ataque.

La primera de ellas es la Brigada de los Mártires de Al-Aksa, afiliada al movimiento Al-Fatah, y la segunda los Batallones de Saladino, de los Comités Populares de Resistencia.

Estos últimos informaron de que la acción respondía a una represalia a la muerte de uno de sus militantes esta mañana en una redada del Ejército israelí en el norte de Cisjordania.

Tregua sólo en la franja de Gaza

La tregua alcanzada por Israel y la ANP es sólo aplicable por el momento a la franja de Gaza, razón por las que la Yihad Islámica en Jenín exhortó hoy a rechazarla.

El dirigente local de la organización en Jenín, jeque Mohamed Saadi, indicó que el alto el fuego debe ser interrumpido hasta que no se incluya en él a Cisjordania, pues la situación permite a Israel que continúe con sus operaciones militares contra las milicias armadas en este territorio palestino.

Las operaciones militares en Cisjordania

Además de al jefe de los Comités Populares de la Resistencia, Efectivos del Ejército israelí han matado esta madrugada en el distrito de Jenín, en Cisjordania, a una mujer de alrededor de cincuenta años, según fuentes palestinas.

Las operaciones militares en Cisjordania proseguían a pesar del alto el fuego que entró en vigor el domingo por iniciativa de las facciones palestinas armadas en la franja autónoma de Gaza.

El portavoz de los Comité Populares, Abu Muyahed, calificó de "violaciones graves" las muertes de los dos residentes de Jenín, y advirtió que "no pasarán sin ser castigadas".

Representantes de las facciones que respetan la tregua se comprometiero con Haniy a trazar un plan para ampliar el alto el fuego a Cisjordania, separada de Gaza por el territorio del sur de Israel.

El diputado Saeb Erekat, encargado de las negociaciones con Israel por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó que la imposición del alto el fuego en Cisjordania "es cuestión de días".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, según fuentes del Gobierno, prometió al presidente Abás cooperar para consolidar la tregua en Gaza, y para extender sus efectos a Cisjordania, donde el Ejército arrestó en la súltimas horas a 15 palestinos buscados.

Respuestas a los ataques

Las facciones acordaron en la reunión con Haniye que toda violación israelí de la "taadia" será examinada en particular y que la respuesta se coordinará entre sus representantes.

Existen células palestinas que están organizando ataques contra Israel

"Nosotros operamos de acuerdo con nuestras informaciones sobre los planes de los que pretenden atacar a la población israelí", dijo el ministro de Defensa Amir Peretz al conocer la muerte de los dos palestinos en Cisjordania.

Un oficial israelí del Comando de la Región Central, con jurisdicción en Cisjordania, declaró que no hay un alto el fuego en ese territorio, y que el único cambio es la orden de no provocar enfrentamientos armados.

El oficial informó de que existen células palestinas que están organizando ataques contra Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento