El número de empleos en el sector de la resina de CyL pasa de 150 a más de 510 durante el último trienio

Coca (Segovia) reunirá del 16 al 18 de abril a entre 100 y 200 expertos internacionales en el II Simposio de la Resina Natural
Antonio Silván preside la Mesa de la Resina
Antonio Silván preside la Mesa de la Resina
EUROPA PRESS
Antonio Silván preside la Mesa de la Resina

El número de empleos en el sector de la resina de Castilla y León ha pasado en los últimos tres años de 150 a más de 510, con una superficie de pinares en explotación que supera las 100.000 hectáreas, lo que para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, supone una "gran noticia" en el actual contexto de crisis económica.

Así lo ha indicado tras el encuentro de la Mesa Regional de la Resina, que aglutina a empresarios, productores, propietarios de montes, trabajadores e investigadores del sector, y que se ha reunido este martes en la sede de la Consejería.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván se ha felicitado por el "aumento en la producción y el empleo" y ha mostrado su "apoyo" a la resina, cuya producción ha alcanzado un valor de 6,5 millones de euros, al tiempo que ha ensalzado el volumen destinado a la exportación.

De esta forma, el consejero ha reconocido que hace años el sector se "resintió" por efecto de la competencia de China, aunque actualmente ha experimentado un "repunte" gracias al "buen hacer y al trabajo lento pero seguro de los profesionales". Asimismo, ha recordado que Castilla y León fue "pionera" en la "apuesta" por la resina, cuya Mesa se constituyó "hace doce años" y durante este periodo ha logrado el Premio Nacional de Medio Ambiente.

En este sentido, ha explicado que el modelo de Castilla y León, "la primera comunidad autónoma en producción de España y una de las primeras del mundo", se va a extender "en los próximos meses" a Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Prevención de incendios

Además, ha defendido que la actividad resinera tiene unas contrapartidas "positivas" para el terreno, como es "el cuidado de los montes", lo que repercute en "la protección del medio ambiente y la prevención de incendios".

Por otro lado, Antonio Silván ha anunciado que la ciudad segoviana de Coca, uno de los principales centros de producción y procesamiento de la resina, acogerá entre los días 16 y 18 de abril el II Simposio de la Resina Natural, que reunirá a entre 100 y 200 expertos de distintos países —con importante presencia de Francia y Portugal— y que está organizado conjuntamente por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En él se perseguirá, a juicio del consejero, trasmitir un "mensaje de unidad" dentro del sector.

Finalmente, se ha comprometido a "trasladar" al Gobierno de España la petición de los productores para tributar bajo el régimen fiscal agrario, en lugar del de autónomos, aunque ha recordado que se trata de una competencia que "no corresponde" al Ejecutivo autonómico.

En representación de los municipios con montes públicos, el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, ha subrayado que los ingresos por resina supone "el 50 por ciento" del total que genera el monte en su localidad y ha abogado por promover la resina en la Unión Europea como alternativa a los productos químicos derivados del petróleo, tanto por una cuestión económica como "de protección del medio ambiente".

Por su parte, el secretario de la Mesa, Félix Pinillos, ha aseverado que el sector tiene "capacidad de crecer" aún más, ya que "hay demanda" y capacidad forestal para ello, al tiempo que ha recordado que en el pasado, las provincias que hoy forman Castilla y León llegaron a contar con hasta "3.800 resineros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento