Versión impresa

Ayuntamiento de Palencia cede parte del Centro Cívico de la Antigua Cárcel que acogerá el Centro Histórico de la Policía

El Centro Cívico y Cultural, que se ubicará en la Antigua Cárcel de Palencia, acogerá el Centro Histórico de la Policía gracias a un convenio firmado hoy martes entre el alcalde de la capital, Alfonso Polanco y el director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

El Centro Cívico y Cultural, que se ubicará en la Antigua Cárcel de Palencia, acogerá el Centro Histórico de la Policía gracias a un convenio firmado hoy martes entre el alcalde de la capital, Alfonso Polanco y el director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

Fruto de la rúbrica de esta declaración de intenciones, a la que también han acudido el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano, y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, el Consistorio cederá al Cuerpo Nacional de Policía de forma totalmente gratuita y por un período inicial de 30 años (prorrogables por otros 30) 1.986 metros cuadrados de los 5.500 que posee el Centro.

Casi 2.000 metros cuadrados que albergarán "el Archivo Histórico de la Policía" como ha apuntado Cosidó, al que está previsto trasladar los documentos de más de 25 años de antigüedad que están repartidos por toda España con el objetivo de "liberar espacios en muchas Comisarías" y que será abierto, operativo y "pueda ser consultado y visitado" ha añadido.

Así como el Museo de la Policía donde se expondrán "distintas colecciones archivadas como vehículos, uniformes o armamento", con la intención de mostrar de una forma pedagógica lo que ha hecho el Cuerpo Nacional de Policía a lo largo de toda la historia.

Además, el Centro rendirá un homenaje a un palentino, al actual presidente nacional de Cáritas y director General de la Policía durante los años 1982 y 1986 y se llamará Centro Histórico de la Policía Rafael del Río.

Por su parte, Polanco ha anunciado que "el Centro estará a disposición para ponerse en marcha a principios de 2014" ya que este año es para trabajar y que el espacio se convierta en un centro socio-cultural referente para toda la ciudad, en la que se desarrollen diversas actividades, cursos, talleres o exposiciones, para lo que ya se está hablando con la Universidad Popular, diferentes asociaciones o la Junta de Castilla y León.

Actividades que complementen la biblioteca-sala de estudios, la sala de ensayos y una sala de radio-estudio de grabación, además de un espacio polivalente, una cafetería con ludoteca y un auditorio con capacidad para 142 personas que se ubicarán en el mismo.

————————————————————————————————————————

Consulta aquí más noticias de Palencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1769691/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios