Las lluvias provocan 33,7 millones de euros de pérdidas en la cosecha del espárrago, según UPA

Prevén una merma en la próxima campaña de la aceituna al estar los campos anegados
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos

Las intensas lluvias registradas este mes han provocado pérdidas por valor de 33,7 millones de euros en el sector del espárrago, al haberse perdido una producción de seis millones de kilos valorada en unos 25 millones de euros y 115.000 jornales.

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, afirma que las pérdidas han sido "más elevadas e importantes de lo esperado en un primer momento", ya que sólo en cuestiones laborales se han perdido 5,7 millones de euros en salarios directos y otros tres millones de euros en empresas auxiliares.

"En total, sumando todas estas cifras, nos sale unas pérdidas absolutas en la campaña de 33,7 millones de euros. Una trágica noticia que se suma a la crítica situación por la que ya de por sí está atravesando el campo desde hace unos años con unos precios ruinosos en origen", señala Chica en un comunicado.

Buena parte de las pérdidas para los agricultores de la provincia están motivadas porque la lluvia sigue obligando a retrasar el inicio de la campaña del espárrago, al tiempo que la humedad está causando un ataque severo y general de enfermedades a la planta de la alcachofa.

Según explica Chica, la pérdida de producción del espárrago conlleva para los agricultores una concentración de la campaña en unos pocos días y una saturación del mercado con la consiguiente reducción de precios en origen.

Por su parte, en el olivar se está observando un incremento importante en la aparición del repilo por encontrarse los campos anegados, lo que perjudicará en la próxima campaña porque se puede producir una merma de producción de la aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento