María José Solana afronta la portavocía del gobierno municipal de Badajoz con "ilusión" y una "gran responsabilidad"

La nueva portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha señalado este lunes que afronta este cargo con "muchísima ilusión" y con una "gran responsabilidad", y ha aseverado que estará en "coordinación" con el primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo del PP en el consistorio, Alberto Astorga.
Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana
Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana
EUROPA PRESS
Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana

La nueva portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha señalado este lunes que afronta este cargo con "muchísima ilusión" y con una "gran responsabilidad", y ha aseverado que estará en "coordinación" con el primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo del PP en el consistorio, Alberto Astorga.

De esta forma se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, la portavoz, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes en el ayuntamiento pacense.

La edil 'popular' ha reconocido que no esperaba ser nombrada para este puesto y ha expuesto que ella misma "no" se plantea la doble portavocía en el gobierno local "como una cuestión de divisiones", sino de "coordinación" con Astorga, cuyas "decisiones" seguirá junto con las del alcalde Francisco Javier Fragoso.

Así, ha explicado que su "papel" será el de trasladar a la opinión pública la actividad del "día a día" del gobierno municipal, a la vez que ha apostillado que cuando Fragoso tuvo "la generosidad" de nombrarla portavoz del equipo de gobierno "primero fue una sorpresa", pero que posteriormente lo pensó "con un poco de detenimiento" y pensó que era "un orgullo".

"Para mí sería un verdadero problema si, por un lado, tuviese que ocultar algún aspecto de la acción de gobierno, que sé que no va a ser así, o que se me obligase, que no va a ser así porque no va a ser necesario ni se me va a obligar, a tergiversar algún aspecto de la acción de gobierno y por último si, sinceramente, supiese que tenía delante a profesionales de los medios de comunicación que tergiversarían mis informaciones", ha expuesto Solana, y ha agregado en el último caso que sabe que "tampoco es así".

Además y sobre la circunstancia de que, hasta ahora, la persona que ocupaba la portavocía del equipo de gobierno también era teniente de alcalde, ha considerado que "no son figuras ni excluyentes", "ni que requieran ir unidas".

También ha incidido en que es "habitual" que en las juntas de Gobierno Local pacenses participen todos los concejales del PP, sean o no tenientes de alcalde, y que están "presentes" en "todas las decisiones que se han ido adoptando en cada junta de Gobierno y en todas las demás decisiones".

Asimismo ha sumado que el exalcalde Miguel Celdrán "siempre ha puesto a disposición toda la información de todos sus concejales" y "ha escuchado a todos ellos, sean o no tenientes de alcalde". "Es una situación que se mantiene con total normalidad", ha apuntado en relación a Francisco Javier Fragoso.

Junta de gobierno local

Respecto al contenido de la Junta de Gobierno Local, María José Solana ha anunciado que se ha aprobado la ampliación de horarios de todos los establecimientos públicos de la ciudad, ya sean comerciales o de ocio, hasta el próximo día 1 de abril, de cara a dinamizar la actividad empresarial y promover el ocio y el comercio.

También se ha dado luz verde a la aportación municipal para que la universidad a distancia continúe su labor en la ciudad este año por valor de 48.000 euros durante el segundo trimestre y para la 'Spain Convention Bureau', encargado de la proyección de localidades como ciudades de congresos, por valor de 3.515 euros.

Ha informado además que el consistorio ha concedido la tarifa social del agua a 38 nuevos usuarios dentro de un servicio del que ya se benefician un total de 840 personas, así como distintas subvenciones, entre las que destacan 42.000 euros para la agrupación de hermandades y cofradías de Badajoz y 6.500 para las asociación de vecinos del Casco Antiguo.

Asimismo, Solana ha recalcado que el Ayuntamiento de Badajoz invertirá 73.987 euros en la puesta en marcha de tres nuevos cursos, de 18 plazas cada uno, en el marco del plan de formación 2013 y que comenzarán a finales del mes de abril con el objetivo de favorecer la creación de empleo.

Temporal y "vandalismo"

En el apartado de propuestas de gastos, agrega la portavoz del equipo de gobierno, se han aprobado dos partidas de 6.877 y 6.193 euros, respectivamente, para el arreglo de distintos deterioros ocasionados tras el último temporal de ciclogénesis explosiva, y otra de 6.102 euros para el catálogo del libro de exposición de la Semana Santa, así como distintos gastos en daños en mobiliario público.

Entre ellos, ha subrayado uno relacionado con el "vandalismo" por el que los padres de un menor deberán pagar 249,48 euros tras los daños ocasionados por hacer "pintadas" en los bancos de granito situados en la Plaza Minayo, ante lo cual ha abogado por la concienciación de la sociedad en el mantenimiento del espacio urbano.

Por último, destacar la adjudicación, por seis meses prorrogables a otros seis, de los servicios de asistencia y colaboración en la gestión de la administración tributaria de la ciudad "en tareas auxiliares" a la UTE Inflavic-Iconsa por 317.124 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento