Griñán pide comparecer en el próximo Pleno del Parlamento y se ofrece a ir al Congreso si lo permite el Reglamento

Sugiere crear en la Cámara Baja una comisión de investigación conjunta sobre los casos ERE y Bárcenas
José Antonio Griñán, este lunes
José Antonio Griñán, este lunes
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, este lunes

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes que ha solicitado comparecer en el próximo Pleno del Parlamento autonómico, previsto para la próxima semana, en relación con las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, y se ha mostrado dispuesto a hacerlo también en las Cortes Generales, como ha solicitado el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "si lo permite el Reglamento", aunque ha apuntado que "parece que hay dudas".

Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en una rueda de prensa para hacer balance del primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, durante la que ha criticado que Zoido recurra a "mentiras, acusaciones veladas y auténticos disparates políticos y jurídicos" y ha llegado a sugerir la creación de una comisión de investigación "conjunta" en el Congreso de los Diputados "sobre los casos ERE y Bárcenas", en referencia al extesorero del PP "en la que compareciéramos todos, incluidos los ministros".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que ya acudió a la comisión de investigación parlamentaria el pasado mes de septiembre y ha explicado que vuelve a solicitar su comparecencia en el próximo Pleno de la Cámara autonómica "para poder contrastar datos y hacer otro debate como ya muchos en el Parlamento", ya que ha indicado que ha respondido "en una docena de ocasiones" en Pleno en relación con el caso ERE.

"Ahora una vez más podremos comparecer donde sea necesario porque esta ha sido y es la forma de actuar de mi gobierno, aunque puede que no sea la de otros gobiernos", ha subrayado Griñán, que ha reiterado su disposición a "dar y seguir dando todas las explicaciones necesarias, a seguir colaborando con la Justicia y a adoptar medidas para intentar recuperar lo defraudado y que un caso así no vuelva a repetirse".

El presidente ha querido dejar claro que la corrupción es siempre "condenable, esté donde esté, y le afecte a quien le afecte" y que la lucha contra la corrupción debe ser una empresa de todos los ciudadanos y de los políticos en particular. "Lo peor que podemos hacer es convertir la lucha contra la corrupción en un arma política para obtener con ella réditos partidistas o electorales", según Griñán, quien ha señalado que cuando se utiliza la corrupción para trata de acabar con un adversario político, "se envilece el debate y terminamos siempre recurriendo a la insidia, la mentira ya la calumnia".

Ha lamentado, en este sentido, las "mentiras, las acusaciones veladas o falsas menciones" del dirigente del PP-A y ha expresado que ganas ha tenido de recordarle algunas cosas para situarlo ante su propia responsabilidad, pero no lo va a hacer.

Para el presidente, de lo que se trata es de llevar hasta el final y hasta las últimas consecuencias la depuración de responsabilidades en el caso de los ERE, porque haciéndolo así, "sin buscar otra cosa que la verdad, no solo se condenaría a los responsables, sino que además se pondría de manifiesto la limpieza y la honorabilidad de la inmensa mayoría de los políticos".

Ningún argumento legal que justifique su imputación

Griñán, que ha recordado que su Gobierno ha tenido siempre una conducta activa en este caso, denunciando, abriendo una investigación interna, colaborando con la justicia, personándose en el caso o pidiendo imputaciones, ha señalado que tiene la "conciencia tranquila" y que no hay "ningún argumento legal posible que justifique" su imputación en el caso.

Se ha mostrado convencido de que se llegará a un "esclarecimiento total, sin prejuicios, sin condenas previas, sin insinuaciones malévolas ni medias verdades y sin trampas".

Griñán ha recordado las numerosas iniciativas que se han visto en el Parlamento sobre el caso de los ERE y ha insistido en expresar su disposición a dar todas las explicaciones que sean necesarias; a seguir colaborando con la justicia; a tratar de recuperar lo defraudado, y a tomar todas las medidas para que un caso como este no vuelva a producirse.

Preguntado sobre quién debe asumir responsabilidades políticas por el caso, el presidente ha señalado que se tienen que asumir por los responsables, aunque ya no estén en la Junta, y que no se trata de buscar responsabilidades "donde no las hay". Se ha mostrado seguro de que, mirando al futuro, las "responsabilidades políticas quedarán muy claras".

Asimismo, tras ser cuestionado sobre si se considera responsable de haber incrementado la partida 31L, sobre ayudas sociolaborales, ha querido dejar claro que él no engordó nada porque todos los procedimientos de atribución de fondos, bien iniciales o por ampliación, se hicieron conforme a la ley, en el Parlamento, a través de la aprobación de la Ley de presupuestos, y conforme a lo que dice la Ley de Hacienda.

Ha recalcado que todas las ampliaciones de crédito llevaron el informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía "de conformidad". Además, ha indicado que la Intervención "jamás advirtió de fraude o menoscabo de fondos públicos", sino de una discrepancia del procedimiento que no era el adecuado para las subvenciones y, por eso, no se pedía ninguna actuación de la consejería de Hacienda, sino que se remitió, con acuse de recibo, a Empleo, para que hicieras las alegaciones.

Para Griñán, estos días se ha puesto de manifiesto que el PP-A tenía ya sus conclusiones de la comisión de investigación sobre los ERE del Parlamento y que no quiso oír nada ni de su comparecencia ni de la del expresidente de la Junta Manuel Chaves. Ha señalado que él mismo explicó en dicha comisión todo lo relativo al decreto ley de reconversión industrial que se aprobó durante su etapa como ministro de Trabajo, asunto al que ayer aludió Zoido durante su rueda de prensa.

Hubiera contestado lo mismo que valderas

Preguntado sobre el hecho de que el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya manifestado que su formación "se replanteará con serenidad y tranquilidad" la continuidad del pacto con el PSOE-A si la acción de la Justicia en relación con el caso de los ERE fraudulentos "afecta a cualquiera de los que están hoy sentados en el Consejo de Gobierno", Griñán ha indicado que "obvio".

Ha agregado, no obstante, que esas manifestaciones de Valderas no han salido "espontáneamente" de él, sino que son una respuesta a una pregunta planteada en esos términos. "Ha dicho que ha trabajado de común acuerdo con un Gobierno honesto del que se siente parte", según ha apuntado Griñán, quien ha agregado que, a la pregunta de si hubiera algún imputado, él habría contestado lo mismo que su vicepresidente.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que el caso de los ERE, más que "bochorno", le produce una "infinita tristeza". Ha indicado que le produciría también bochorno si no se hubiera hecho todo lo posible por esclarecer los hechos, y si su Gobierno no se hubiera personado como acusación, si no hubiera pedido imputaciones y si no hubiera hecho todo aquello que creemos que es imprescindible para recuperar el dinero y conocer la verdad del fondo del asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento