El PP afirma que la consejera de Educación "no es nadie para decidir a qué colegios van a llevar los padres a sus hijos"

Los 'populares' defienden el distrito único y la libre elección de centro
Rueda de prensa del PP en Gijón
Rueda de prensa del PP en Gijón
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del PP en Gijón

La diputada regional del PP Susana López Ares ha remarcado este lunes que la consejera de Educación, Ana González, "no es nadie para decidir a qué colegios van a llevar los padres a sus hijos y el modelo educativo", al tiempo que se ha posicionado a favor del distrito único y la libre elección de centro.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, acompañada por la presidenta de los 'populares' gijoneses, Ángeles Fernández-Ahuja, y el edil Manuel Pecharromán. Ares ha recalcado que González está rediseñando el mapa escolar y el proceso de negociación de los conciertos educativos "de espaldas" a las familias y a la sociedad.

Unos cambios que supondrán supresión o fusión de 16 centros y que se comenzarán a aplicar ya en el próximo curso académico, mientras que el mapa escolar estará en vigor ya en el curso 2014/2015. la diputada 'popular' ha llamado la atención sobre que no se tendría que aplicar los mismos criterios de ratio en zonas rurales, a lo que ha agregado que el mantener los colegios abiertos es una forma de fijar población.

Asimismo, ha defendido que con la supresión de los distritos escolares, que asignan a las familias unos determinados centros educativos, se evitarán enfrentamientos con los padres. Para ello, ha visto esencial un sistema educativo "más transparente".

Especialmente, ha acusado la "falta de interés" del Gobierno socialista por el Occidente asturiano, donde se fija un mayor número de fusión o supresión de centros. Ares ha confiado en que cuando el decreto del nuevo mapa escolar se envíe al Consejo Consultivo sea "lo suficientemente público" para que deje margen de actuar al resto de grupos políticos.

Ha resaltado que el nuevo listado de conciertos supone 32 unidades menos en centros concertados, a los que va el 30 por ciento de los niños. A esto ha unido la "obsesión" del PSOE por eliminar los colegios concertados de enseñanza diferenciada, Los Robles y Peñamayor.

Por otro lado, preguntada por el año de Gobierno socialista, ha indicado que se resumen en "la falta de acción". Ha reprochado que el Gobierno está "totalmente parado" y lo único que ha hecho es que siga funcionando la rueda pero sin poner en marcha acciones novedosas o que necesite Asturias. Ha incidido en que es la comunidad con más cierres de negocios e incremento del paro, al tiempo que ha asegurado que se tratan de las mismas políticas del Gobierno que presidió el socialista Vicente Álvarez Areces.

"tremendo follón"

Sobre educación también ha hablado Pecharromán, quien ha aludido al "tremendo follón" generado por la Consejería de Educación en Gijón estas últimas semanas, con los cambios de última hora en la adscripción de las escuelas infantiles de El Bibio y Las Mestas. El edil ha insistido en que no puede ser que la Administración decida por los padres y ha alertado sobre la falta de planificación educativa en zonas de expansión demográfica, como Nuevo Roces.

Ahúja, por su lado, ha criticado la "errática" política de educación del PSOE en la región, así como "la falta de transparencia" de esta. Asimismo, ha mostrado su deseo de que con la remodelación del mapa escolar y la negociación de los conciertos no vuelvan a generarse los conflictos vividos hace diez años. Es por ello, que ha abogado por que se haga todo desde el sentido común y la cautela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento