La española 'Oxígeno', una serie extraterrestre que ha conquistado Estados Unidos

La española 'Oxígeno', una serie extraterrestre que ha conquistado Estados Unidos

'Oxygen'
La actriz Aimee Teegarden y el actor Titus Makin JR, protagonistas de 'Oxygen'. (GTRES / TWITTER)
  • Una idea original de la productora española Isla Producciones ha comenzado a rodarse en Estados Unidos, de la mano de la poderosa CBS.
  • Se trata de una historia de ciencia ficción en la que una civilización de extraterrestres comienza a integrarse con los humanos.

La idea para la serie era la siguiente: los restos de una civilización extraterrestre de apariencia humana que ha consumido todos los recursos de su planeta llega a la Tierra buscando un nuevo comienzo. Sin embargo, se ven relegados a un gueto, donde viven aislados de los humanos. 20 años después de eso, un grupo de jóvenes extraterrestres va por primera vez a un instituto de humanos. Allí, una joven se enamorará de uno de los extraterrestres.

Hace dos años y medio en Isla Producciones (La pecera de Eva, Frágiles) concibieron esa historia, para cuya promoción rodaron un trailer de cuatro minutos en un instituto de Alcorcón (Madrid). En un principio, una importante cadena nacional se interesó por el proyecto e incluso se desarrollaron los guiones y se comenzó la preproducción. Sin embargo, la falta de recursos hizo que el proyecto quedara finalmente aparcado.

Sin embargo, aquel tráiler traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos, donde ahora están rodando la ficción Oxígeno, una idea española que se hará realidad más allá de nuestras fronteras.

En España hay buenas ideas, pero no hay dinero, ni para la tele ni para nada Es la primera vez que una productora estadounidense, en este caso la poderosa CBS, compra un proyecto cuya idea y formato original no se han producido ni rodado previamente. Isla Producciones junto con Pow Wow (El encantador de perros), que hizo de mediadora en EE UU han conseguido vender este romance épico para el canal canal CW (Gossip girl, 90210, Nikita).

El piloto de Oxígeno (Oxygen en su versión estadounidense) ha comenzó a grabarse el 14 de marzo, con guión de Meredith Averill (The good wife) y dirección de por Gary Fleder, (The Shield, Life on Mars). La protagonizarán los jóvenes y conocidos actores Aimee Teegarden (Friday Night lights, Sensación de vivir: la nueva generación) y Titus Makin Jr. (Glee).

Uno de los creadores de Oxígeno, Manuel Sanabria, explica que "el proceso de conquistar y enamorar a la CBS ha sido lento, el primer contacto lo hicimos hace un año". "Ellos pueden producir cualquier serie del mundo, parecía algo utópico que fueran a adaptar un trailer de cuatro minutos...".

Sanabria y Víctor García, director general de Isla Producciones, acaban de estar en unas instalaciones militares de Nueva Orelans, donde se graba la serie, asistiendo a los primeros días de rodaje. Sin embargo, una vez aportada la idea, los creativos dejan la serie en manos de los profesionales de EE UU. "Estamos tranquilos, nadie hace las series como los estadounidenses, lo dejamos en las mejores manos", explica Sanabria, que asegura que "hemos visto las primeras imágenes y tiene una pintaza...".

Sin embargo, también hay un poco de "penita y envidia", al ver el nivel de producción y los recursos con que se cuenta allí. Y es que en España "hay buenas ideas, pero no hay dinero, ni para la televisión ni para nada", se lamenta Sanabria.

Para el creador la clave del éxito de la historia está en que es "una metáfora de de la inmigración y el racismo" y que contiene "suspense, denuncia social, amor y amistad".

El próximo paso, o eso esperan sus creadores de Isla Producciones, será ver la serie emitida en España. "Las series de más éxito en EE UU suelen emitirse en España, así que yo apostaría a que la veremos aquí", aventura Sanabria.

Exportadores de series

España es una país que tradicionalmente vende formatos de televisión en los mercados internacionales. Las series son uno de los productos que más vende la industria española. Por ejemplo, La Pecera de Eva (también de Isla Producciones) está a punto de adaptarse en EE UU, como lo han hecho otras ficciones como Águila Roja, El Barco o la catalana Pulseras Rojas, por nombrar las más recientes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1768487/0/oxigeno-serie/adaptada-eeuu/oxygen-extraterrestre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios