Acaltur prevé una ocupación "ligeramente inferior" a la de 2012, pero confía en reservas de última hora

La caída será superior en hoteles y posadas rurales y menor en casas rurales, con una distribución "más repartida" entre provincias
Pueblo, aldea. Turismo rural. Entorno rural
Pueblo, aldea. Turismo rural. Entorno rural
EUROPA PRESS
Pueblo, aldea. Turismo rural. Entorno rural

La Federación de Asociaciones Castellanoleonesas de Turismo Rural (Acaltur) prevé una ocupación "ligeramente inferior" durante la Semana Santa con respecto al mismo periodo de 2012, pero ha mostrado su confianza en que estas cifras se aproximen a la de otros años debido a un "repunte" con las reservas de última hora.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Acaltur, el nivel de ocupación estimado para la Semana Santa ronda el 80 por ciento, la mayoría de los casos con régimen de alquiler completo en el caso de las casas rurales, aunque han subrayado que podrán llegar hasta el 90 por ciento "a medida que se aproximen los días festivos, con una estancia media de tres noches". "Mucha gente reserva un mes antes, pero también hay muchas que esperan hasta el final", han indicado.

Sin embargo, Acaltur ha advertido de que esa espera a la hora de reservar no garantiza encontrar una oferta importante porque "muchas veces el establecimiento ya ha ajustado los precios todo lo que puede".

Donde más repercusión tienen estas reservas tardías es en el caso de los hoteles rurales, posadas rurales y posadas reales, donde actualmente la ocupación rondará para esos días el 50 por ciento, con posibilidad de crecer hasta un 60 e incluso un 75 por ciento, según las mismas fuentes.

En este sentido, han recordado que "antes de la crisis" el nivel de reserva "casi todos los años se situaba en torno al 90 por ciento", pero han aclarado que la caída "no es tan pronunciada" como en el resto del año debido a que la Semana Santa "sigue siendo una fecha estrella para salir de vacaciones".

Tradicionalmente, las provincias con mayor grado de ocupación eran Ávila y Segovia por "su cercanía a Madrid", seguidas de Burgos y León por la presencia "del Camino de Santiago", y Salamanca. No obstante, en 2013 Acaltur espera que las pernoctaciones estén "más repartidas" entre todas las provincias castellanoleonesas.

En esta ocasión, la Semana Santa se celebrará a finales de marzo, una fecha anterior a la de 2012, algo que, según Acaltur, "no tiene demasiada repercusión" a la hora de que los viajeros se desplacen, pues "cuenta más si llueve o no llueve".

Pese a todo, Acaltur ha animado a los turistas a practicar el turismo rural, ya que "éste es el año con mayores opciones y oferta cultural para los clientes".

Acaltur representa a los empresarios de turismo rural en Castilla y León y cuenta con cerca de 400 establecimientos asociados con un total de 3.000 plazas. La Federación la forman las asociaciones de turismo rural del Bajo Tiétar (Ávila), Burgos, Montaña de León, Alto Bierzo- León, Canal-Camino de Palencia, Arribes Salmantinas, comarca de Ciudad Rodrigo, Sierras de Salamanca, Segovia, La Atalaya de Almazán (Soria), Valladolid, Zamora y Casrural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento