Expertos creen que consolidación fiscal y reducción del déficit "deben seguir", aunque se pueden replantear los "ritmos"

Faces cree que Andalucía "debe replantearse también desde la base las cuentas públicas de Andalucía" y aboga un presupuesto de 'base cero'
Jornada sobre 'Perspectivas financieras de 2013' de Cajasol e IEAF
Jornada sobre 'Perspectivas financieras de 2013' de Cajasol e IEAF
EUROPA PRESS
Jornada sobre 'Perspectivas financieras de 2013' de Cajasol e IEAF

Expertos economistas consideran que la consolidación y la reducción del déficit del Estado y de las comunidades autónomas "deben seguir", aunque creen que se pueden replantear los "ritmos", dentro de la I Jornada sobre 'Perspectivas Económicas y financieras 20130, organizadas por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) en colaboración con la Fundación Cajasol.

Esta primera edición, que tendrá su continuidad en años sucesivos, tuvo lugar en un almuerzo en la sede de la entidad en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde se analizaron las perspectivas económicas para este año.

El evento, fruto de un convenio alcanzado entre Fundación Cajasol y el IEAF hace cuatro años, fue abierto por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien aboga por la necesidad de "establecer diagnósticos certeros" para poder "desde perspectivas realistas, no eufóricas, salir con cierto optimismos" de la actual crisis. Para Pulido, estas jornadas "son necesarias en un momento como éste. inmersos en un tsunami financiero".

Los participantes en esta jornada fueron el profesor de Economía del IE Business School Fernando Fernández, el estratega en España de Citi José Luis Martínez Campuzano, y el profesor de Economía del Instituto San Telmo Fernando Faces. Intervino como moderador Javier Méndez Llera, secretario general del IEAF.

Fernando Faces, quien presentó el contexto de dificultades económicas que vive la economía española, indicó a Europa Press antes de comenzar el acto que este año 2013 "es un año de transición antes de salir de la crisis, en el que hay que hacer los ajustes necesarios para poder volver a la senda de crecimiento económico, lo que implica hacer ajustes importantes, fiscales, financieros y sobre todo cambiar la mentalidad".

"Este año será esquizofrénico, pues hay un sentimiento creciente de malestar en la gente pero se están tomando medidas de ajustes necesarias para permitir que la economía vuelva a crecer", ha agregado Faces, quien reconoce que "son medidas dolorosas y la gente lo va a pasar mal en 2013, pero ello va a permitir a finales de este año volver a crecer, si se acompañan medidas de ajuste con medidas de reactivación económica".

Considera que "tenemos que acostumbrarnos todos a trabajar con menos deuda y más capital propio y reducir el límite de endeudamiento, proceso doloroso pero necesario para volver a crecer".

Faces ha dejado claro que el problema del déficit "no es tanto lo que nos permita Europa como lo que los mercados financieros estén dispuestos a financiar; la restricción fundamental no es política, sino económica, esto es, la capacidad de financiación del déficit público".

"No debemos engañarnos, la consolidación fiscal debe continuar y la reducción del déficit público debe seguir, aunque podemos discutir el ritmo, pero es importante que la economía española y el sector público español haga un ajuste estructural y restablezca un equilibrio básico y unas finanzas públicas que sean sostenibles a medio plazo a nivel central y autonómico", ha agregado este experto.

Faces cree que Andalucía "debe mirar muy en serio hacer un presupuesto de 'base cero', y "empezar a pensar qué cosas son fundamentales, qué cosas hay que mantener y que estructura fiscal tiene y eso va a obligar a replantearse también desde la base las cuentas públicas de Andalucía".

Este experto considera que el complemento de las políticas de ajuste "no son tanto políticas de gasto público sino políticas de reforma de estructura para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía, lo que exige reforma de flexibilidad, competitividad y plantear una economía sostenible en un contexto internacional en el que las restricciones de financiación se van a mantener".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano considera que actualmente "estamos inmersos en un ajuste de deuda pero también en un contexto internacional complicado, con partes positivas y partes negativas, con economías emergentes muy dinámicas". Agrega que "hay indicios más que suficientes para pensar que va a haber recuperación relativamente sostenible de la economía norteamericana, y ello nos debe dar alicientes a europeos y españoles para que llevemos a cabo no un ajuste de deuda sino reformas que introduzcan más flexibilidad que permita aumentar las expectativas de crecimiento".

"Es fundamental mejorar las expectativas de crecimiento y ello pasa por ser más competitivos y tener más flexibilidad y pasa por concienciarnos de que el mundo que conocimos hace cinco años es pasado y difícilmente volverá", ha agregado a Europa Press Campuzano, quien reconoce que el escenario económico al que nos enfrentamos "seguirá siendo complicado a medio plazo".

Considera que la idea "no es intentar crecer más a través del gasto público, pues las condiciones de financiación en estos momentos siguen siendo limitadas y a medio plazo si queremos volver a crecer de forma sostenida y con fuerza necesitamos reducir la deuda; ese ajuste hay que hacerlo".

No obstante, también considera que "se puede discutir el ritmo del ajuste, y quizás hay que hacer un ajuste mas eficiente y plantearse si las medidas de ajuste son suficientes o no", sobre lo que opina que "no son tan eficientes como deberían haber sido".

"Es prioritario tener en mente que el ajuste de la deuda es obligado y para mejorar estas expectativas de crecimiento tenemos que llevar a cabo ajustes para recuperar financiación de la forma más laxa y sobre todo mediante inversión directa; hacen falta menos compradores de deuda y más inversores en crecimiento en empleo", ha aseverado Campuzano.

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), es una Asociación Profesional sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del Análisis, de la Inversión y de la Gestión Financiera, a ejecutivos y directivos de Entidades Financieras o del área de Finanzas de empresas de la economía real. El número de miembros integrantes en la actualidad es de 1.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento