En 2012, se crearon 454 nuevas empresas en el marco del Plan EmprendeRioja

La Rioja cuenta con 1.191 nuevas empresas creadas en el marco del Plan EmprendeRioja, desde que se puso en marcha en 2008, sólo en 2012 se crearon 454 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 18,53 por ciento respecto al año anterior y un record absoluto en la trayectoria de EmprendeRioja, según ha señalado en la presentación de los datos del año pasado del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

La Rioja cuenta con 1.191 nuevas empresas creadas en el marco del Plan EmprendeRioja, desde que se puso en marcha en 2008, sólo en 2012 se crearon 454 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 18,53 por ciento respecto al año anterior y un record absoluto en la trayectoria de EmprendeRioja, según ha señalado en la presentación de los datos del año pasado del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Junto a Erro, ha comparecido el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y el presidente de AJER, Rubén Navarro.

El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa. En el marco de este Plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios han asesorado a más de 5.000 emprendedores.

EmprendeRioja quiere seguir fomentando y estimulando el espíritu emprendedor, por lo que además de reforzar sus acciones de difusión, este 2013 va a seguir colaborando estrechamente con el Plan de Empleo de La Rioja, incorporando la promoción de la cultura emprendedora en todos los proyectos del Plan de Empleo. Además, se va a reforzar la presencia en las cabeceras de comarca y se va a incentivar el contacto entre los emprendedores.

Javier Erro ha destacado que "en La Rioja contamos con buena materia prima". Ha recordado que "en 2012, nuestra región ha sido la comunidad con mayor dinamismo empresarial, según el INE. El número de sociedades mercantiles creadas a lo largo del año ha experimentado el mayor incremento autonómico, un 14,8 por ciento frente al 2,7 por ciento nacional".

Por su parte, García-Calzada ha recordado que "sin empresa, no hay empleo", de ahí la importancia de este plan, ya que en la actualidad "se adolece de falta de empresarios". Además, ha reseñado que éstos se encuentran con la dificultad burocrática y con la falta de financiación.

Ha apuntado que la FER asesoró el año pasado a 1.130 personas, 752 nuevos emprendedores, siendo el 53 por ciento hombres, con una media de edad de 37 años.

Nicolás, por su parte, ha destacado que desde la puesta en marcha del plan, se ha asesorado a unas 5.000 personas, de las que 1.191 han creado empresa. Además, tan solo el 18 por ciento de los proyectos ha fracasado, según ha apuntado. También ha señalado que de las 1.191 personas que han creado su propia empresa en el marco de 'EmprendeRioja' desde 2008, el 64 por ciento de ellas se encontraban en situación de desempleo.

Por su parte, Navarro ha abogado por "fomentar la cultura emprendedora", al tiempo que ha señalado que "es un orgullo" contar con un plan como 'EmprendeRioja'.

NOVEDADES 2013

El Gobierno de La Rioja apuesta por la promoción de la cultura emprendedora como herramienta de desarrollo económico y creación de empleo. En este sentido, este 2013, va a reforzar las medidas de apoyo a los emprendedores.

Así, este año la ADER ha incrementado el presupuesto de su línea de apoyo al emprendedor un 16,67 por ciento, dotándola de un presupuesto de 1,4 millones de euros. Desde 2008, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha aprobado 261 proyectos presentados por otras tantas empresas, dentro de la línea de apoyo al emprendedor, que han supuesto una inversión aprobada de 969 millones de euros.

Por otro lado, el Plan EmprendeRioja buscará este año dinamizar la red de emprendedores del Plan. El objetivo es celebrar sesiones grupales mensuales con los emprendedores que estén interesados para informarles sobre el plan de negocio u otros aspectos que sean de su interés. Estas sesiones permitirán a los emprendedores establecer contactos entre ellos, promover la relación e interacción entre ellos así como generar sinergias que les ayuden a consolidar sus proyectos.

Además, EmprendeRioja colaborará más estrechamente con el Plan de Empleo. En este sentido, se han puesto en marcha una serie de proyectos dentro del Plan de Empleo, orientados al fomento del autoempleo como una alternativa real al desempleo. Tres de ellos ya están en marcha, es el caso de los dos proyectos de detección de capacidades de Emprendimiento de demandantes de Empleo y el proyecto buscatetuempleo.com; y también está previsto desarrollar el proyecto piloto para la Creación y puesta en marcha de Empresas de Economía Social.

Para facilitar la constitución de las empresas, el Ejecutivo pone a disposición de los emprendedores el Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja y el Vivero de empresas del Centro Tecnológico de La Rioja. Además, se pondrá en marcha la Aceleradora de proyectos de Servicios Avanzados y el espacio Coworking.

El Plan EmprendeRioja desarrollará además en los próximos meses numerosas actividades estructuradas en cinco áreas: información, asesoramiento personalizado, formación, dinamización de la red de emprendedores, y reconocimiento de la iniciativa emprendedora.

El Plan EmprendeRioja se puso en marcha en septiembre de 2008 con un objetivo muy concreto: apoyar a los emprendedores y facilitar el proceso de materialización de sus ideas empresariales. Está impulsado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con tres entidades: Federación de Empresarios (FER), Cámara de Comercio y Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores (AJER).

Herramientas a disposición de los emprendedores

El Gobierno de La Rioja ha diseñado un amplio paquete de medidas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo fomentando la capacidad emprendedora. Se trata de iniciativas que complementan la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada recientemente por el Gobierno de España, y que buscan apoyar a los emprendedores: subvenciones para emprendedores y Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o base tecnológica en régimen de concurrencia competitiva.

Además, pone a disposición de las empresas dos líneas para facilitar su acceso a la financiación. Así plantea bonificaciones de intereses de préstamos para inversiones en activos fijos y vehículos (FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos de empresas de nueva creación de hasta 5 empleados. Estas líneas se refuerzan con el asesoramiento para la obtención de préstamos y avales, con entidades colaboradoras como la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Microbank, y entidades como Iberaval y RICARI. Además, se incidirá en la necesidad de realizar autodiagnósticos de la situación de las empresas, que permiten analizar la marcha del negocio, a través de dos herramientas online: Crea-t y Autodiagnóstico ADERPYME.

A todas estas herramientas, se suma la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones, que como ha destacado el consejero busca "fortalecer y potenciar las inversiones de las empresas riojanas para que puedan implantar nuevas actividades empresariales, mejorando su competitividad y sus opciones de crear empleo, además de trabajar de forma paralela para favorecer nuevas inversiones de fuera de La Rioja".

Consulta aquí más noticias de Logroño.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos