Este 2013 será el 'annus horribilis' del 'ladrillo' y 2014 también será malo

  • Según Horizone, marcará mínimos de ventas, sobre todo el primer semestre.
  • Prevé que las viviendas en construcción sufran a finales de este año una caída del 91% respecto a los niveles de 2007, hasta solo 95.000 viviendas.
  • La bolsa de viviendas sin vender sigue estando en torno a las 800.000.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
CH. LIZARRALDE
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.

El 2013 apenas lleva tres meses pero ya se anuncia como uno de los peores años de la presente crisis. También para el sector inmobiliario, que vivirá su peor año desde el estallido de la crisis en España.

Según Horizone Consulting, 2013 se cobrará, de un lado, otros 100.000 nuevos parados y de otro, medianos y grandes promotores, que seguirán la estela de la concursada Reyal Urbis, en un mercado estrangulado por el exceso de oferta, la escasa demanda y un crédito que no acaba de fluir.

En este contexto, explica Julio Gil, socio-director de esta consultora, es de esperar que los precios de la vivienda, que descendieron un 13,7% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúen bajando de forma importante este año, con diferencias a nivel geográfico, si bien no cabe esperar que en ello tenga un efecto decisivo el 'banco malo' o Sareb, puesto que no estará operativo hasta finales del año.

Según su estudio sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario residencial, el hecho de que 2013 vaya a ser "el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serlo".

Pocas se venden, pocas se construyen

En cifras, Gil avanza que la construcción de viviendas se volverá a situar en mínimos en 2013, con un total de visados por debajo de los 44.162 del pasado año. Asimismo, como este descenso de visados ha sido progresivo en los últimos años, es previsible que la finalización de viviendas se sitúe por debajo de los 119.980 inmuebles de 2012.

Así, como muestra de la dimensión del ajuste que sufre el sector, las viviendas en construcción sufrirán a finales de este año una caída del 91% respecto a los niveles de 2007, hasta las 95.000 viviendas.

Sin embargo, esta ralentización en la oferta de nuevas viviendas no está traduciéndose en una absorción del stock de viviendas vacías, puesto que la demanda sigue siendo débil. Así, aunque el año pasado se cerró con un ligero repunte de las transacciones por la anticipación a la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA desde enero, este año marcará nuevos mínimos de compraventas, "sobre todo en el primer semestre".

Así pues, la bolsa de viviendas sin vender que arrastra el sector sigue sin visos de verse reducida. Horizone estima que en 2012 se redujo únicamente en 20.000 viviendas, hasta la horquilla de 800.000 y 850.000 inmuebles, es decir, similar al que había al inicio de la crisis (en 2008 y 2009 siguió aumentando a medida que se ejecutaron proyectos iniciados en los años previos a la crisis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento