Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir la Semana Santa 2013

El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajan en el Plan Varal para unificar los medios municipales, materiales y humanos se centra en tráfico, limpieza pública, servicios urbanos y venta ambulante
La Borriquita de Alcalá de Guadaíra.
La Borriquita de Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS
La Borriquita de Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir la Semana Santa 2013 con ocho Hermandades de Penitencia y la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, que desde el año pasado procesiona el Sábado Santo.

En Plan Varal 2013 trabajan diez organismos, para conseguir una mayor coordinación entre todos los servicios para el adecuado desarrollo de la Semana Mayor. A través de este Plan, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajan para "unificar los medios municipales, materiales y humanos se centra en tráfico, limpieza pública, servicios urbanos y venta ambulante", han indicado fuentes municipales. Entre los aspectos más destacables de este Plan Varal, que se desarrolla desde hace más de 15 años, está el adecentamiento de las calles por las que discurren las cofradías.

PROGRAMA

Así el Domingo de Ramos a las 16:30 horas saldrá la Hermandad de la Borriquita desde la Parroquia de San Agustín y a las 17:15 horas la Hermandad de la Oración en el Huerto de la Capilla de los Salesianos.

El Martes Santo a las 17:30 horas la Hermandad del Perdón saldrá desde la Parroquia de la Inmaculada. El Miércoles Santo saldrá la Hermandad del Soberano Poder de la Parroquia de San Mateo a las 16:45 horas y la Hermandad del Cautivo a las 20:00 horas de la Parroquia de San Sebastián.

El Jueves Santo la Hermandad de La Amargura iniciará su estación de penitencia a las 20:00 horas de San Sebastián. El Viernes Santo la Hermandad de Jesús saldrá a las 2:00 horas de la Parroquia de Santiago y el Santo Entierro a las 20:00 horas de la Capilla del Carmen.

Por último, la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia procesionará el Sábado Santo a partir de las 18:00 horas de la Parroquia de Santiago.

El Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que ha hecho "un especial agradecimiento a la labor de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen discurrir", se ha referido a la medida tomada desde la Mancomunidad de los Alcores con la retirada cada día de los contenedores de las principales calles de la zona centro para evitar que los ciudadanos depositen basuras y los contenedores entorpezcan el paso de las procesiones.

OPERATIVO

La retirada se hará a partir de las 14:00 horas de la tarde hasta su colocación nuevamente a las 6:00 horas de la mañana. Así, los vecinos sólo podrán depositar basuras en la franja horaria que va de las 6:00 horas de la mañana hasta las 13:30 horas del mediodía.

En cuanto al tráfico se efectuarán cortes en las calles del centro donde se producen mayores aglomeraciones. De esta forma, se cortará el tráfico rodado a partir de las tres de la tarde del domingo de Ramos.

El Martes, Miércoles y Jueves Santo se corta a las seis de la tarde;

mientras que el Viernes Santo, como es habitual, el centro histórico permanecerá cerrado al tráfico durante todo el día.

Policía Local y Nacional mantendrán durante toda la semana los operativos necesarios para garantizar la seguridad durante los cortejos procesionales con especial atención en las salidas y entradas de las cofradías, y la Cruz Roja y Protección Civil con sus actividades habituales.

Al igual que otros años, desde la Gerencia de Servicios Urbanos se han llevado a cabo labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha recordado a todos los alcalareños "la necesidad de dejar esos días sus coches aparcados en sus respectivas barriadas y salir caminando a contemplar las bellas estampas y los perfiles únicos que ofrece la Semana Grande de Alcalá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento