Unos 150 alcaldes socialistas se concentra frente a la Generalitat para exigir un calendario de pagos realista

Un total de 147 alcaldes socialistas se han concentrado este viernes frente al Palau de la Generalitat para exigir al presidente Alberto Fabra "un calendario de pago realista y consensuado" para saldar la deuda de 2.000 millones que mantiene con el municipalismo valenciano y que hace "peligrar" los servicios que prestan los Ayuntamientos.
Concentración de alcaldes socialistas para exigir el pago de la deuda
Concentración de alcaldes socialistas para exigir el pago de la deuda
EUROPA PRESS
Concentración de alcaldes socialistas para exigir el pago de la deuda

En el acto, la portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Picassent, Conxa García, ha leído un manifiesto en el que constata que el Gobierno valenciano "ha roto con el principio de lealtad institucional" al no cumplir con lo comprometido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha cerrado el acto pidiendo al jefe del Consell que dimita porque "una persona que no cumple y no paga no debe estar al frente de la Generalitat si no lo soluciona".

Así, en el manifiesto, firmado por los 187 alcaldes socialistas, se señala que se sienten "engañados" por el Consell y ha advertido de que los vecinos ya están "padeciendo las consecuencias de una Administración autonómica irresponsable" hasta el punto de que "peligran" ya el mantenimiento de algunos servicios.

García ha señalado que tras un año de exigir el pago de la deuda están "legitimados" para "reclamar públicamente" que se salde porque "nuestros ciudadanos son nuestra prioridad y deben ser también los de la Generalitat". Así, pide al Consell que priorice el pago destinado a planes de ocupación, al mantenimiento de servicios que garanticen el bienestar social y al pago a proveedores.

Por su parte, Orengo ha constado que este impago "entorpece" la recuperación económica y "dificulta muchísimo el que los alcaldes que quieran cumplir lo puedan hacer". Así, ha recordado que han reclamado el pago de esta deuda de todas las maneras posibles mediante mociones, en la FVMP, en las Diputaciones, que han contado con el apoyo de todos los grupos políticos, incluso el del PP, que "dicen en los pasillos reivindicar vosotros porque nosotros no podemos por disciplina de partido".

"apoyo a los ciudadanos"

Por ello, ha recalcado que con este acto sólo pretende "apoyar sin ataduras a los ciudadanos que están sufriendo el impago" de Fabra al que ha exigido que "de una vez por todas priorice lo que va primero, como es pagar aquellos que se comprometió en su momento".

Orengo ha constatado que hay ayuntamientos, especialmente los más pequeños, en el que el volumen de deuda es igual al de su presupuesto y "así es muy difícil poder funcionar".

Además, ha apuntado el pago de la deuda es una cuestión "moral" porque "el primer ciudadano de la Comunitat Valenciana, nuestro presidente, no puede ir por ahí presumiendo e inaugurando cosas y haciendo publicidad política mientras no pague lo que debe a cada uno de los municipios, a los colectivos sociales y a los proveedores". "Una persona que no cumple y no paga no debe estar al frente de la Generalitat si no lo soluciona", ha mantenido.

Por todo ello, ha señalado que mientras Fabra "no dé un calendario realista de pagos" van a continuar con "todas las reivindicaciones necesarias" para poder conseguir "algo tan simple, tan primario y tan justo como que uno pague lo que debe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento