Del Olmo, satisfecha con la disposición de Montoro a estudiar que todas las CCAA opten a la relajación del déficit

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado este jueves satisfecha con la disposición del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a estudiar la opción de que todas las comunidades autónomas se beneficien de una posible relajación del déficit.
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado este jueves satisfecha con la disposición del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a estudiar la opción de que todas las comunidades autónomas se beneficien de una posible relajación del déficit.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la finalización del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Del Olmo ha trasladado su satisfacción por el hecho de que a Castilla y León no se le haya negado "ninguno" de los objetivos con los que acudía al encuentro, empezando por el del déficit.

En este sentido, ha asegurado que Montoro le ha trasladado que la petición de sobre la relajación del objetivo de déficit para todas las comunidades, incluidas las que cumplen, será analizada en el correspondiente grupo de trabajo.

"Hemos puesto de manifiesto que no sólo todas las comunidades deben participar de la relajación del déficit sino que hay que estudiar las sucesivas revisiones del PIB, que incluyen de manera clara en el objetivo de déficit y en la deuda", ha aseverado.

Aunque Montoro no ha garantizado "nada", sí ha sido también "bastante sensible" con su petición a propósito de la "discriminación" a la hora de autorizar el financiamiento, según Del Olmo, quien ha explicado que, en relación con la financiación autonómica, Castilla y León ha llevado su reivindicación para que en el nuevo modelo incluya la financiación de la dependencia y los costes adicionales vinculados a la reforma de la administración local.

De momento no se han concretado plazos pero sí se constituirá el grupo, según la consejera de Hacienda, quien ha reclamado, en el seno del Consejo, que se tengan en cuenta los datos reales de reducción del sector público regional ya que el listado aportado por el Ministerio no contempla la desaparición de seis entidades sin trabajadores ni actividad pero aún no dadas de baja en los correspondientes registros.

"Consta que se ha reducido menos de lo que se ha reducido (...). No entiendo nada", ha señalado antes de trasladar su objetivo de que "en breve" sean incluidas en el registro la Fundación Ciudadanía y Cooperación al Desarrollo, la de Acreditación Sanitaria, la del Hospital Clínico Veterinario, la sociedad mercantil León Alta Velocidad, el consorcio Aeropuerto de Valladolid y el Enclave Logístico.

En este sentido, Pilar del Olmo ha ensalzado el "gran" esfuerzo realizado en Castilla y León a este respecto aunque ha recordado que la Comunidad es la tercero que menos gastaba en empresas públicas (un 3,4 por ciento del gasto no financiero) y la primera en menor gasto de personal (1,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento