Lorenzo Silva asegura que la cultura no es un lujo "del que se puede prescindir" pues "es parte del estado de bienestar"

Lamenta que no se haya tomado "el toro por los cuernos" contra el 'pirateo' y espera que Gobierno entienda "que tiene responsabilidad"
Lorenzo Silva en Murcia
Lorenzo Silva en Murcia
EUROPA PRESS
Lorenzo Silva en Murcia

Lorenzo Silva, el reciente Premio Planeta y que ha sido nombrado este jueves 'Asteoride honorario', ha asegurado en Murcia que la cultura "no es un lujo superfluo del que se puede prescindir" pues, tal como ya ha indicado algún representante público, "es parte del estado de bienestar", igual que la educación o la sanidad, y "una sociedad desarrollada se distingue por favorecer al ciudadano el acceso a la cultura, un bien con su parte esencial y que la gente aprecia".

Silva, que es el tercer invitado del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores, que organiza el Ayuntamiento de Molina de Segura desde ahce seis años, ha asegurado que su novela 'La marca del meridiano', habla de "algo que ya sabíamos", de una trama de corrupción, que decidió contar a través de los guardias civiles, una institución donde cree que el grado de corrupción "no es especialmente grande".

Una institución, ha señalado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia, que tiene más de 200 personas trabajando para erradicar la corrupción en su propio cuerpo. A la vez que ha indicado que el guardia civil "no es un guardia de bigote y tricornio, un estereotipo en el que todavía sigue mucha gente".

Tras lo que ha declarado que un factor muy importante de empobrecimiento para la sociedad, tanto moral como económico, es que "muchos servidores públicos en lugar de servir a sus ciudadanos han servido a intereses particulares y muchas veces delictivos".

Cierre librería escarabajal

El escritor ha asegurado entender "moderadamente" que la gente se meta en una página y descargue el libro "si no tiene dinero para pagarlo", lo que no entiende "es lo que se ha instalado en este país y contribuye a esa crisis y a que cierren librerías como Escarabajal", que llevaba un siglo funcionando en Cartagena.

El hecho de que la gente compre menos libros o que la gente que no tiene dinero pueda piratearlo o copiarlo ilegalmente "es una cosa que te toca soportar" pero "no hay por qué soportar que gente que tiene recursos, porque le da la gana y no hay ningún tipo de impedimento, decida que en lugar de abastecerse de los lugares legales como Escarabajal, que paga impuestos, nóminas y cotiza a la Seguridad Social, se lo descargue del Foro Vagos, que no paga".

Ampliando, de tal forma, "ese maravilloso trozo de país negro que tenemos y que tanto nos ayuda a estar entre las naciones civilizadas", en lugar de reducirlo. Es un problema, ha criticado, "que ningún gobierno haya querido tomar el toro por los cuernos" pensando que era "el capricho de Ramoncín o de Miguel Bosé", pero, ha enfatizado, "aquí hay mucha gente que no es millonaria y se le ha dejado absolutamente abandonada".

Silva ha afirmado que no es partidario de perseguir a nadie, "no he demandado a nadie y podía haber demandado a cientos de personas", pero no es de recibo que "un señor se descargue 8.000 libros que no le pertenecen, entre ellos 25 míos, sin permiso de ninguno de los autores, y encima se ríe de ti si le dices que quite eso de ahí".

Es más "esos libros que tengo pirateados los estoy vendiendo a dos euros", ha subrayado acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora del ciclo literario, Lola Gracia.

Está claro que "la industria editorial española no ha puesto los precios que debería" pero "algunos llevamos tres y cuatro años poniendo unos precios justos" que "no nos sirve para que no nos dejen de piratear", a su juicio, "este país ha perdido la vergüenza" y hay que recuperarlo.

Esto, ha lamentado el escritor, lo pagan los pequeños autores, porque Ken Follet o Arturo Pérez Reverte siguen publicando "pero ya no publica el que vende menos de 3.000 ejemplares", ese, ha destacado, "está muerto editorialmente" porque los editores ya no ganan para apostar por nuevos escritores.

Por lo que espera que algún día "la ciudadanía de este país entienda que hay ciertas cosas que por fáciles y ventajosas que sean a corto plazo, no son sostenibles a largo plazo", así como que el Gobierno de este país "entienda que tiene una responsabilidad, que no es solo proteger a algunos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento