Fernández de Mesa destaca que la bandera española "cobija" las de las CCAA, desde la andaluza a la senyera o la ikurriña

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado este jueves que la bandera de España "cobija a todos los españoles" y "lleva dentro desde la bandera blanca y verde andaluza y la azul y blanca gallega pasando por la 'senyera' catalana y la ikurriña vasca".
Fernández de Mesa (3º dcha) pasa revista a la 118 promoción de Guardia Civil.
Fernández de Mesa (3º dcha) pasa revista a la 118 promoción de Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Fernández de Mesa (3º dcha) pasa revista a la 118 promoción de Guardia Civil.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado este jueves que la bandera de España "cobija a todos los españoles" y "lleva dentro desde la bandera blanca y verde andaluza y la azul y blanca gallega pasando por la 'senyera' catalana y la ikurriña vasca".

Así lo ha destacado durante su discurso en el acto de juramento o promesa de fidelidad a la Bandera de España de los integrantes de la 118ª Promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias celebrado en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde han celebrado "con emoción y orgullo" uno de los actos más importantes de su carrera, expresando "fidelidad" al emblema nacional.

"Los americanos tienen una bandera que lleva las estrellas de sus estados. La nuestra, aunque no lo veáis, cobija y lleva dentro desde la bandera verde y blanca andaluza, pasando por la bandera azul y blanca gallega, pasando por la 'senyera' catalana, por la ikurriña vasca y por las banderas de todas y cada una de las comunidades de España", ha aseverado el director del Benemérito Cuerpo, quien ha añadido que "no excluye absolutamente a nadie".

Por ello, ha indicado a los futuros guardias que durante su carrera comprobarán que ninguno de ellos preguntará "a qué comunidad pertenece, ni qué sexo, ni que raza, ni que religión profesan" los ciudadanos con los que puedan encontrarse, porque su servicio se debe "a todos los españoles" con el objetivo de "hacer de España un país mejor y más seguro".

En esa labor, según ha añadido, "el honor, la lealtad, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio o el compañerismo son sólo algunos de los valores" que deben interiorizar en un camino que han "empezado a recorrer" con la formación para después distribuirse "por todos los rincones" del país.

"graves momentos"

En este sentido, Fernández de Mesa ha afirmado que "la tarea es difícil y llena de sacrificios", aunque se ha mostrado seguro de sabrán afrontarla sin caer desalentados las "barricadas ni los obstáculos" que hallarán. "En los extraordinariamente graves momentos de crisis económica, institucional y, por qué no decirlo, política en que nos encontramos con la corrupción al cabo de la calle cada día que nos asomamos a los medios de comunicación, con problemas que parece que no tienen solución", ha agregado.

Sin embargo, y aunque en esos problemas "parece que prima el interés personal por encima del general" y "muchas veces parece que ya no hay nadie que tenga principios y valores", ha recalcado que "esta explanada —de la Academia baezana— demuestra que hay cientos y miles de españoles, civiles, militares, guardias civiles y de otros cuerpos dispuestos a aplicar esos principios para mantener bien alto el espíritu de sacrificio y entrega".

En ese trabajo, las mujer tiene un "doble esfuerzo", tal y como ha asegurado a los alumnos de la Guardia Civil, en la que están "empeñados en conciliar la vida laboral y familiar". "Porque, además, de trabajar como todos vosotros, muy probablemente tendrán que seguir atendiendo tareas en el hogar que duplican su esfuerzo y hace de ello un mérito doble que no nos queda más remedio que reconocer", ha manifestado no sin incidir en que su obligación es intentar "por todos los medios que esa conciliación sea efectiva y real".

El curso

El curso académico de la 118º Promoción para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias, compuesta por 96 hombres y doce mujeres, comenzó el pasado día 5 de febrero y finalizará el 12 de julio. Sus miembros han jurado o prometido bandera en un acto en el que, junto a Fernández de Mesa, han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y los alcaldes de Baeza y Úbeda, Leocadio Marín y José Robles, respectivamente.

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 42 (seis mujeres y 36 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 66 (seis mujeres y 60 hombres) lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

De los 108 alumnos, 39 han jurado o prometido fidelidad a la bandera de España y 69 de ellos renuevan su juramento. La edad media de estos alumnos es entre 26 y 34 años. De ellos, 107 son españoles de nacimiento, y otro de Ecuador, aunque debe tener la nacionalidad española antes de opositar para el ingreso en la Guardia Civil.

Con respecto a la situación laboral de los opositores en el momento de ingresar en el Cuerpo era de activo en el 66,7 por ciento de los casos, mientras que el 19,4 por ciento estaba estudiando y el 13 por ciento restante se encontraba en paro. Hay casi un 30 por ciento de alumnos que disponen de titulación universitaria. Del resto, la mayoría tiene cursado hasta el nivel académico equivalente a los estudios secundarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento