Un quincena de científicos del IFCA participan en la elaboración del "mejor y más preciso" mapa del Universo

Han intervenido en los planteamientos iniciales, en el desarrollo de instrumentos y metodología y en el análisis de datos de Planck
Martínez y Pazos en rueda de prensa
Martínez y Pazos en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martínez y Pazos en rueda de prensa

Un quincena de científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han participado de manera "importante" en la elaboración del "mejor y más preciso" mapa del Universo, que ha dado a conocer este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

El vicerrector de Investigación y de Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, y el director del IFCA, Enrique Martínez, ha presentado en detalle los resultados obtenidos por el telescopio espacial Planck y que han permitido crear los primeros mapas de la Radiación del Fondo Cósmico de Microondas (RFCM), los restos del Big Bang.

Pazos ha destacado la "relevancia real" que tiene la participación del IFCA en este proyecto, en el que intervino en los planteamientos iniciales, así como en el diseño de los instrumentos y en la metodología, lo que, a su juicio, es una "muestra más del buen trabajo" de este Instituto.

Martínez ha explicado que los científicos del IFCA han analizado los datos recogidos por Planck, en concreto de su instrumento de baja frecuencia, lo que ha permitido llegar a "resultados muy interesantes" del Universo y el modelo cosmológico estándar.

El principal resultado es mapa de las diferentes densidades e intensidades de las microondas del Universo, que permite ver cómo era éste con 380.000 años de antigüedad, en el que se puede ver que la gravitación tuvo un "efecto importante" en las zonas de densidad de las microondas, siendo éstas las que acumulan mayor número de estrellas o galaxias al contrario que las de menor densidad, que están "vacías de materia".

Los datos del proyecto Planck también han permitido determinar con precisión los porcentajes de radiación, materia oscura, materia ordinaria y energía oscura que forman el Universo. El modelo cosmológico estándar predecía un 22,7 por ciento de materia oscura, un 4,5% de ordinaria y un 72,8% de energía oscura, mientras que los datos obtenidos son 26,8%, 4,9% y 68,3%, respectivamente.

Según Martínez, el modelo estándar es "casi perfecto", pero esto confirma que hay "diferencias que no encajan", unas "anomalías que no son fácil de explicar" y entre las que ha destacado la asimetría de la radiación según la densidad, lo que "abre nuevas puertas para buscar nuevos fenómenos físicos", ha dicho.

MAPA

El mapa muestra la luz más antigua del cosmos y se basa en los datos obtenidos por Planck en los primeros 15,5 meses de su misión. Concretamente, el mapa muestra la luz que quedó grabada en el cielo cuando el Universo apenas tenía 380.000 años.

En ese momento, el Universo joven se llenó de una densa sopa caliente de interacción de protones, electrones y fotones a unos 2700ºC. Cuando los protones y los electrones se unieron para formar átomos de hidrógeno, la luz se liberó.

A medida que el Universo se ha expandido, esta luz lo ha hecho con él en longitud de onda de microondas, equivalente a una temperatura de sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto.

Esta radiación cósmica de fondo muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos, lo que representa el germen de toda la estructura del futuro: las estrellas y las galaxias de hoy.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las fluctuaciones surgieron inmediatamente después del Big Bang y se extendieron a escala cosmológica grande durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación.

El telescopio Planck fue diseñado para mapear estas fluctuaciones a través de todo el cielo con una mayor resolución y sensibilidad que nunca. Mediante el análisis de la naturaleza y distribución de las semillas en la imagen de Planck se ha podido determinar la composición y evolución del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento