Matan a 50 insurgentes y detienen a otros 20 en Irak

  • Mueren también dos soldados de EEUU en un enfrentamiento armado en Irak. 
  • Ya son 49 los militarres de EEUU muertos en Irak este mes.

Un total de 50 insurgentes murieron hoy y otros 20 fueron detenidos en enfrentamientos con milicias pro gubernamentales de clanes suníes apoyadas por fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar.

Según la televisión gubernamental Al Iraqía, que cita un comunicado del jeque Abdel Satar Abu Risha, líder del denominado "Consejo de clanes para la salvación de Al Anbar", que agrupa a estas milicias, los muertos se produjeron cuando miembros de clanes suníes repelieron un ataque perpetrado por hombres armados en el barrio de Al Sufía.

Pacto de honor

En septiembre, los dirigentes de once tribus de esta provincia occidental, la mayor de Irak y considerada un bastión de la insurgencia, suscribieron un "pacto de Honor", con la aprobación del primer ministro Nuri al Maliki, para luchar contra los insurgentes de la zona.

Según el acuerdo, los líderes tribales acordaron formar una fuerza de 11.000 milicianos, con mil miembros de cada tribu.

Abu Risha afirmó que durante los enfrentamientos de hoy murieron, además, ocho miembros de su clan y fueron incendiados 35 vehículos que supuestamente usaron los insurgentes durante el ataque.

Dos estadounidenses muertos

Además, el ejército estadounidense anunció hoy la muerte de dos de sus soldados en una "operación de combate" en la provincia occidental de Al Anbar.

Según un comunicado del mando militar norteamericano, los dos uniformados murieron ayer mientras participaban en una operación de seguridad en esta provincia cuando se desató un enfrentamiento con un grupo de hombres armados.

Al Anbar, en el oeste de Irak, considerada uno del los feudos de la insurgencia suní, es testigo frecuente de enfrentamientos entre insurgentes y tropas estadounidenses.

Con estas muertes, son ya 49 los uniformados de EEUU muertos este mes en Irak y 2.872 los fallecidos en total desde el inicio de la ocupación del país en marzo de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento