PSPV y EUPV piden reprobar a Cotino por "impedir actuar" a la oposición en su tarea de control al Consell

Bellver considera que ese tipo de reprobaciones "no está contemplada en el reglamento"
Corts valencianes
Corts valencianes
EUROPA PRESS
Corts valencianes

PSPV y EUPV han reclamado este miércoles la reprobación del presidente de las Corts, Juan Cotino, por considerar que ha "impedido actuar" a la oposición en su tarea de control al Consell. Así, han mostrado su malestar por la actitud "parcial" de Cotino durante la sesión de control celebrada este jueves tras preguntar al Consell por RTVV, la visita del Papa, el 'caso Sanz' y una modificación pesupuestaria y considerar que no han sido respondidas sus cuestiones y pedir el amparo del presidente de las Corts.

Los portavoces de ambos grupos, Antonio Torres (PSPV) y Marga Sanz (EUPV), han anunciado en declaraciones en los pasillos de la Cámara autonómica que pedirán la reprobación de Cotino en la primera Junta de Síndics. En el caso de EUPV, extienden esta iniciativa al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mientras que Compromís sostiene que hay una "devaluación" del Consell "consentida" por Cotino que merece una reunión de la Junta de Síndics.

Durante esta sesión plenaria, la oposición considera que no ha habido respuesta por parte de los miembros del Consell a preguntas de Compromís sobre una modificación presupuestaria de 1,2 millones de un plan de empleo juvenil para pagar un Expediente de Regulación de Empleo; de EUPV sobre el gasto de RTVV por la visita del Papa y sobre si el Consell se va a personar en la pieza separada del 'caso Gürtel' que lo investiga; así como por el 'caso Sanz' en el que se investigan presuntos abusos a tres periodistas por parte del ex secretario general de RTVV.

Al final de la sesión de control y con motivo de la pregunta de EUPV sobre los contratos por la visita del Papa, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha indicado que no "hay nada que contestar" dado que ha entenido que esta cuestión no tiene "nada que ver" con la formulada a Fabra acerca de si el Consell va a asumir alguna responsabilidad en la gestión de RTVV.

Tras esto, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha pedido la palabra al considerar que no se había respondido su pregunta y que "se había incumplido el Reglamento". Sin embargo, el presidente de las Corts, Juan Cotino, no se la ha dado y ha continuado con el siguiente punto del orden del día del pleno.

Esto ha provocado las protestas desde la bancada de EUPV, que ha señalado que "no hay democracia". Ignacio Blanco, que se ha encontrado con el micrófono abierto, ha dicho: "Qué vergüenza de presidente que tenemos, qué vergüenza", lo que le ha valido una llamada al orden de Cotino.

"se impide actuar a la oposición"

Posteriormente, la síndica del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha anunciado que llevarán una iniciativa de reprobación a Fabra y Cotino a la junta de portavoces. "No estamos dispuestos a que se continúe impidiendo actuar a la oposición y a hacer la tarea de control que corresponde por ley", ha indicado.

Sanz ha lamentado que "no es la primera vez que sucede y empieza a ser norma en las últimas sesiones de control". La portavoz de EUPV ha calificado lo sucedido de "vergüenza" porque ha puesto de manifiesto el "desprecio por la democracia y el parlamentarismo del Consell y del presidente Fabra".

La síndica ha asegurado que en el hemiciclo hay un "árbitro que juega de parte y Cotino no actúa para aplicar el reglamento". "Se está incumpliendo el reglamento y se impide que la oposición realice las tareas de fiscalización y de control de la gestión del Consell", ha destacado.

Sanz cree que la actual situación democrática interna de la Corts está "totalmente degradada". "Se tiran balones fuera y eso significa que se está ante un Consell acorralado, sin iniciativa política que no tiene respuesta", ha agregado.

Por su parte, Torres ha explicado que se está llegando a mitad de la legislatura y "cada vez es más evidente que Cotino, que debería garantizar la imparcialidad y defender los derechos de los diputados, se comporta con una actitud partidista". "No recuerdo a ningún presidente de las Corts que se haya comportado como Cotino", ha señalado.

Torres cree que la "única" iniciativa es presentar una "moción de censura al presidente de las Corts, que no sé si está prevista en el reglamento de la Cámara". En el caso de que "sí existiera, nos la plantearíamos", ha reconocido. Lo que sí harán los socialistas es en la primera junta de síndics "plantearle a Cotino la discrepancia del grupo socialista a la hora de dirigir los debates". "Le haremos una reprobación porque hacerla en la Cámara no sabemos si tiene cabida", ha apuntado.

Respecto a Compromís, el portavoz del grupo parlamentario, Enric Morera, ha recordado que una vez que se ha hecho pública una sentencia que condena al Consell por no dar documentación a la oposición "sería necesario que las formas democráticas se mejoraran". Morera considera que hay una "devaluación" por parte del Consell "consentida por Cotino y eso merece una reunión de la junta de síndics, porque no puede ser que el presidente de las Corts sea juez y parte", ha finalizado.

Una reprobación que no contempla el reglamento

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, ha calificado de "vergonzoso" que se plantee una reprobación a Fabra y a Juan Cotino porque "además, desde el punto de vista reglamentario, no existe". "No conocen el reglamento y les da lo mismo éste. Lo único que pretenden es tapar las buenas noticias que aparecen respecto al futuro de la Comunitat", ha lamentado.

Bellver considera que "si se pierde la cortesía parlamentaria es imposible mantener una buena relación, que además es necesaria para la Comunitat". El portavoz 'popular' ha señalado que la oposición "va a montar el lío, el circo y el espectáculo". "Cotino ha ejercido su papel con tota la seriedad del mundo", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento