Acuerdo unánime para exigir que se mantengan abiertos los Paradores de Sanabria, Villafranca y Cervera

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto-- han respaldado este jueves en el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los 'populares' a través de la que se exige al Gobierno que articule medidas para mantener abiertos los Paradores con cierres temporales como el de Puebla de Sanabria (Zamora), Villafranca de El Bierzo (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia).

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto— han respaldado este jueves en el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los 'populares' a través de la que se exige al Gobierno que articule medidas para mantener abiertos los Paradores con cierres temporales como el de Puebla de Sanabria (Zamora), Villafranca de El Bierzo (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia).

El procurador 'popular' por Segovia José María Bravo ha defendido esta iniciativa y ha destacado el "apoyo incondicional" de su grupo y de la Junta al mantenimiento de Paradores después de que el 3 de diciembre se abriera la negociación de un ERE en el que, además de afectar a la plantilla, se establecía el cierre temporal de cinco meses de siete centros de Castilla y León.

Desde este momento, como ha explicado Bravo, la Junta se manifestó "en contra" del cierre temporal y trasladó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su "voluntad de mano tendida" para buscar "alternativas" fruto de lo que se logró una reducción en el tiempo de cierre con cuatro meses para Puebla de Sanabria y Villafranca de El Bierzo; tres para Cervera de Pisuerga y ningún mes para Benavente y Tordesillas, que sólo clausura una planta al servicio de la demanda.

"Creo que esta situación ha sido una batalla ganada, pero no se ha ganado la guerra, desde el PP no está todo hecho y se quiere seguir apoyando la apertura de estos Paradores durante todo el año", ha aseverado Bravo, quien ha considerado que la situación de la empresa le ha llevado a tomar medidas como consecuencia de una baja rentabilidad provocada por la "poca internacionalización e inversiones escandalosas".

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, pese a que en la votación se mostró a favor de la iniciativa, se preguntó el por qué de esta PNL ahora en las Cortes, ante lo que planteó varios objetivos como "lavar la cara a Herrera", "escenificar un desacuerdo con el ministro Soria" por su "manía" a Castilla y León o el "arrepentimiento".

No obstante presentó una enmienda de sustitución que finalmente fue rechazada en la que se pedía que se incluyera su defensa a la apertura de la planta clausurada de Tordesillas, algo que fue rechazado por el PP porque obedece a la demanda.

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha votado a favor de la iniciativa 'popular' después de señalar que el Gobierno "ha destrozado" la maraca Paradores.

Para cerrar el debate, José María Bravo agradeció el apoyo de los grupos y aclaró que en ningún caso esta iniciativa tiene como objetivo "lavar la cara de Herrera" porque "la tiene muy limpia" y ha desarrollado su trabajo en este asunto junto a la consejera de Cultura, Alicia García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento