(AM) Piñeiro, "razonablemente optimista" con la salida de la crisis este año y los empresarios dicen que falta confianza

Cantabria, por encima de la media en el sector de nuevas tecnologías
Los empresarios en la rueda de prensa
Los empresarios en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los empresarios en la rueda de prensa

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, se ha mostrado "razonablemente optimista" con que España pueda salir de la crisis este año, sobre todo a partir del segundo semestre, mientras que empresarios regionales han afirmado que "falta confianza" en el sector y la situación "no ayuda".

Así, mientras Piñeiro ha argumentado que los indicadores macroeconómicos "están cambiando" y las instituciones internacionales coinciden en que España está yendo "por el buen camino", Nicolás Pereira, gerente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones ASCENTIC, ha lamentado que las empresas aplazan tomar decisiones "porque tienen miedo" y porque no encuentran financiación.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que cuando las empresas adopten estas decisiones —relativas a necesidades de mejora y proyectos ahora paralizados— la situación "se va a levantar hacia arriba".

Por su parte, María del Mar Gómez-Casuso, miembro del consejo de administración de Industrias Hergom, S. A. y presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar ACEFAM, ha señalado que los empresarios no piensan "si vamos a salir o no, eso cada día lo vamos viendo", sino que se están centrando en el "día a día" de sus negocios, es decir, el desarrollo de productos, la búsqueda de mercados y el ajuste de las cargas para lograr la competitividad. "Y ese es el trabajo que tenemos que hacer", ha asegurado.

Tanto Gómez-Casuso como Pereira han rechazado que las ayudas públicas sean la base para salir de la crisis puesto que las empresas deben ser autosuficientes, si bien la primera "echa en falta" que no haya una unidad de criterio para, ante los recursos escasos, trabajar "todos en la misma dirección". A su juicio, es necesario tanto unificar criterios y esfuerzos como eliminar trabas a los empresarios.

Unos empresarios que siguen sin notar "demasiados cambios" en cuanto al acceso a la financiación. "Todavía no está corriendo el crédito", ha asegurado, y ha explicado que las entidades financieras "analizan mucho los proyectos" antes de conceder recursos.

Piñeiro y los dos empresarios se han pronunciado así en una rueda de prensa previa a la reunión anual de Cemide 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de Empresa la Economía de Cantabria' para 2013, que se celebrará esta tarde en la Cámara de Comercio.

En la misma, la presidenta de ACEFAM ha apelado a la competitividad frente a los grandes ajustes laborales. "Antes, lo que se consumía en España se fabricaba aquí, pero han surgido otros países que lo hacen más barato" y eso ha abocado al cierre a las empresas no competitivas, ha explicado.

Aunque no ha precisado si estos grandes ajustes continuarán o no en Cantabria —su sector son las pymes—, sí ha dicho que la situación es "tan sangrante" que "poco queda por destruir", indicando que las grandes empresas no tienen aquí sus centros de decisión con lo que "les duele muy poco cerrarlas".

Todo ello hace necesario que tanto las administraciones como las empresas y los ciudadanos se pregunten "qué pueden hacer" para que las empresas no se cierren y "por qué no podemos ser competitivos". Y la respuesta, a su juicio, pasa por la reordenación laboral. "Habrá que renunciar a horarios, a vacaciones, para que se mantenga el empleo", ha advertido.

En este sentido, ha opinado que la reforma laboral "no se ha notado nada de momento" aunque tiene "cosas positivas" como una mayor flexibilidad, la prevalencia de los convenios de las empresas sobre los sectoriales y el ajuste real de la economía a las necesidades del mercado y los precios. Por eso ha reclamado "ir más allá" y simplificar contratos, luchar contra el absentismo, etcétera, porque "no está todo hecho" y hay aspectos de la reforma que son "insuficientes".

"No podemos pensar que con las condiciones que teníamos antes de todo tipo vamos a ser competitivos, esto se acabó", ha asegurado, matizando que no se trata de bajar salarios sino de flexibilidad laboral de horarios y de "renunciar a ciertos privilegios". En su opinión, hay que encontrar "un equilibrio" entre los trabajadores de mayor edad, con sueldo "relativamente elevado" y otros jóvenes que no han tenido acceso al mercado laboral ni a la remuneración.

CANTABRIA,

Por encima de la media en nuevas tecnologías

Por su parte, el gerente de ASCENTIC ha destacado que el sector de las nuevas tecnologías en Cantabria está "ligeramente por encima de lo que le podría corresponder" a nivel nacional, y ha citado el caso de alguna empresa —todas son pymes— implantada en seis países, porque en este sector "con muy poco puedes llegar muy lejos".

De hecho, el sector se ha "defendido relativamente" de la crisis, con un planteamiento en España que es igual al Europeo y con aspectos como el conocimiento de negocio en los que nuestro país está "igual o mejor que los demás". "Tenemos empresas punteras a nivel mundial, incluso empresas regionales, que están fuera y triunfando".

Precisamente respecto a la exportación, la presidenta de ACEFAM ha destacado que hay empresas en Cantabria que "lo están haciendo bien", aunque muchas otras que no pueden por su producto, dimensión o personal. "Pero si hay una demanda, hay que salir a buscarla donde esté", ha instado.

JORNADA

Tanto Pereira como Gómez-Causo y Piñeiro participarán esta tarde en la jornada de Cemide, representado en la rueda de prensa por Ana Campos, en la que también intervendrán Juan Parés, director gerente de Textil Santanderina, y Ricardo Calderón, propietario de establecimiento de perfumería 'Calderón' y presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander

Los cuatro empresarios cántabros, en representación de los sectores de la industria y la empresa familiar, la exportación, el comercio y las nuevas tecnologías, ofrecerán su particular visión sobre la situación actual de la economía regional y sus perspectivas para este año, fruto de su conocimiento y experiencia profesionales.

El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con entrada libre hasta completar el aforo. La novedad este año es el cambio de formato de la sesión, que en esta ocasión tendrá carácter de tertulia-coloquio, conducido por el periodista Manuel Ángel Castañeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento