Joaquín de la Riva será el nuevo teniente fiscal del Principado y Alejandro Cabaleiro será fiscal de Medio Ambiente

El Consejo Fiscal ha respalado la elección de Joaquín de la Riva Llerandi como Teniente Fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias, cargo en el que se mantendrá durante los próximos cinco años. Por su parte, Alejandro Cabaleiro es la persona designada para sustituirle al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Consejo Fiscal ha respalado la elección de Joaquín de la Riva Llerandi como Teniente Fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias, cargo en el que se mantendrá durante los próximos cinco años. Por su parte, Alejandro Cabaleiro es la persona designada para sustituirle al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según comunicó la Fiscalía a través de una nota de prensa, De la Riva llevaba 22 años dedicándose a la especialidad de Medio Ambiente en la Fiscalía asturiana. El pasado mes de enero presentó su renuncia al asumir en funciones las tareas de Teniente Fiscal por la jubilación de Belén del Valle. El nombramiento será propuesto al Gobierno central por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Joaquín de la Riva (Oviedo, 1954) está destinado en la Fiscalía de Asturias desde el año 1980. Desde 1992, además de las funciones ordinarias, se encargó de las materias relacionadas con el Medio Ambiente, esto es, delitos contra la Ordenación del Territorio, contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, contra la Flora y la Fauna, y los incendios forestales. En septiembre de 2007, tras la creación en todas las fiscalías provinciales del país de secciones concretas de esta especialidad, fue nombrado Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, por decreto de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el mes de febrero de 2011, el entonces Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo designó Fiscal Decano de Oviedo.

El Teniente Fiscal del Principado de Asturias es el "número dos" del Ministerio Público en la comunidad autónoma, tras el Fiscal Superior, y además de las funciones propias de su cargo, tiene el cometido de representar a éste cuando se estime oportuno.

Nuevo fiscal de medio ambiente

Por otra parte, el Fiscal General del Estado ha nombrado a Alejandro Cabaleiro Armesto nuevo Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias tras la renuncia presentada, el pasado mes de enero, por el hasta entonces titular de la Sección, Joaquín de la Riva Llerandi, al asumir en funciones las tareas de Teniente Fiscal después de la jubilación de Belén del Valle. De la Riva llevaba al frente de la materia en Asturias desde hacía 22 años. En la jornada de hoy fue elegido nuevo Teniente Fiscal del Principado (ver nota enviada al efecto).

El nombramiento de Alejandro Cabaleiro por parte del Fiscal General del Estado se produjo tras la propuesta formulada a su favor por el Fiscal Superior del Principado, Gerardo Herrero, y el informe favorable del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente.

Alejandro Cabaleiro (Avilés, 1979) ingresó en la carrera fiscal en 2005. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, posee además un Master en Asesoría Fiscal. Ha participado también en varios cursos relacionados con la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo.

Su primer destino tras ingresar en la carrera fiscal fue en Blanes (Gerona), donde fue Adjunto a la Fiscalía de Medio Ambiente (desde el año 2006 hasta febrero de 2008), que compatibilizó con los servicios ordinarios. En marzo de 2008 se trasladó a Asturias, donde ocupó los siguientes destinos: Fiscalía de Menores (marzo de 2008 a marzo de 2010), entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 desempeñó su labor en diferentes Juzgados de Instrucción de la comunidad autónoma, en servicios ordinarios y servicio de lo Contencioso-Administrativo; entre abril de 2011 y el mes de enero de 2012 fue nombrado Fiscal Delegado Antidroga de Asturias. Desde el mes de febrero de 2012 hasta el pasado mes de enero -que se trasladó a la sede central de Oviedo, donde ya asumió la especialidad de Medio Ambiente- permaneció en la Fiscalía de Menores de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento