Extraen dientes a dos niños para preservar las células madre

  • Uno de ellos es hijodel ex jugador del Barça Eiour Gudjohsen y el otro, del director médico de la clínica donde se ha realizado la extracción.
  • La pulpa dental se guardará a 130 grados bajo cero en un biobanco de Alemania.
  • Podrá ser utilizada si en el futuro sufren alguna enfermedad.
Un especialista en una de las consultas de la Clínica Aparicio de Barcelona.
Un especialista en una de las consultas de la Clínica Aparicio de Barcelona.
CLÍNICA APARICIO
Un especialista en una de las consultas de la Clínica Aparicio de Barcelona.

Por primera vez en España, se ha extraído un diente a dos niños en una clínica de Barcelona para conservar las células madre que contiene la pulpa dental y su posterior preservación en un biobanco en Alemania.

Los dientes de los dos niños serán trasladados este mismo martes a un laboratorio suizo, donde se realizará el proceso de rotura del diente y extracción de la pulpa en la que se hallan las células madre, que pasarán un estricto control de calidad.

Estas células madre serán conservadas, posteriormente, a menos 130 grados de temperatura en un biobanco de Alemania, donde se guardarán por si en un futuro los dos niños las precisan en el supuesto de una enfermedad.

Uno de los niños a los que el Ratoncito Pérez no podrá traerles dinero a pesar de haber perdido un diente es Andri, hijo del ex jugador del Barça Eiour Gudjohsen, que vive en Barcelona con su madre, mientras el otro es el hijo del director médico de la Clínica Aparicio, donde se han realizado las extracciones.

contribuciones a la medicina regenerativaCarlos Aparicio ha opinado, en declaraciones a Efe, que los odontólogos podrán informar a partir de ahora a sus pacientes de la posibilidad de conservar las células madre de los dientes, una opción que muchos de estos profesionales desconocen.

La empresa Criodental, de Zaragoza, se ocupa del proceso de preservar los dientes una vez extraídos y de trasladarlos hasta el laboratorio de Suiza, una operación que cuesta 2.440 euros, ha informado hoy en Barcelona Miguel Ángel Iglesia, director científico de esta sociedad.

Durante los últimos meses Criodental ha organizado diversas reuniones en los Colegios Oficiales de Dentistas de Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife y Pamplona, para informar a los profesionales dentales sobre la alternativa de preservar las células madre de la pulpa dental. El próximo jueves se realizará otra sesión informativa en este sentido en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, en Barcelona.

Los dientes que se han extraído este martes eran de leche pero los de personas adultas también pueden ser útiles para obtener células madre, siempre y cuando no estén afectados por caries, ha indicado el doctor Aparicio.

Los científicos estiman que las células madre de pulpa dental pueden ofrecer importantes contribuciones en el campo de la medicina regenerativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento