El Ejército investiga ya el vídeo con las supuestas agresiones de soldados en Irak y espera pronto conclusiones

Participaron dos rotaciones: en la Brigada Plus Ultra y en la Brigada Plus Ultra II, sobre la base de la Brigada Extremadura XI

El Ejército de Tierra ha abierto ya una investigación interna para determinar la veracidad del vídeo publicado este domingo por 'El País', en el que, según asegura este periódico, varios soldados golpean a prisioneros en la base española en Diwaniya (Irak), han informado a Europa Press fuentes de Defensa, que esperan que se alcance "pronto" una conclusión. Si se estima que las imágenes son ciertas, se dará traslado a un juez militar.

El Ejército de Tierra trata de verificar el contenido y las circunstancias de la grabación, que 'El País' sitúa en Diwaniya "en los primeros meses de 2004", para determinar si los datos aportados son "ciertos". Tras su publicación, Defensa tildó de "deplorables" las imágenes y anunció su intención de investigar si esas "fechorías" son ciertas.

El resultado de esta investigación se espera en un plazo corto de tiempo, según han indicado las mismas fuentes. Si se determina que la información es "real", se dará traslado a un juez togado militar, para que ordene las diligencias oportunas que permitan identificar a los autores y depurar las responsabilidades correspondientes.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que se desconocía la existencia del vídeo publicado y tampoco existía constancia de las supuestas agresiones que muestra.

Sería el primer caso de maltrato por parte de militares españoles que se conoce desde que comenzaran sus misiones en el exterior, hace más de 20 años. Defensa ha insistido en que los miembros de las Fuerzas Armadas han hecho y hacen un "trabajo impecable" en sus misiones.

Dos relevos antes del repliegue

Los militares españoles llegaron a Irak en julio de 2003 y se marcharon definitivamente en mayo de 2004, después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ordenara su repliegue nada más llegar al Gobierno, como prometió en campaña electoral.

En esos meses, España mantuvo desplegado un contingente de unos 1.300 militares. Participaron dos rotaciones: en la Brigada Plus Ultra, que mandó el general Alfredo Cardona, con efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable de Pontevedra y de la Legión; y en la Brigada Plus Ultra II, que le tomó el relevo en diciembre de 2003, bajo el mando del general Fulgencio Coll, sobre la base de la Brigada Extremadura XI y también con efectivos de la Legión.

Tras suspenderse el tercer relevo, previsto para el mes de abril, el repliegue corrió a cargo del Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE), que dirigió el general José Manuel Muñoz, integrado en su mayoría por legionarios.

Prescripción de los delitos

A falta de llegar a una conclusión sobre el vídeo, Defensa considera que, de ser reales los hechos, los supuestos delitos no habrían prescrito. El Código Penal Militar establece que los delitos prescriben a los 20 años cuando se castigan con penas de prisón de más de 15 años, y a los quince años, si estuvieran penados con prisión de más de 10 años.

En su artículo 76, este Código fija penas de 10 a 25 años de prisión para el militar que "intencionadamente causare la muerte o lesiones graves, torturas, violación o trato inhumano a herido, enfermo, prisionero de guerra o población civil".

En otro artículo previo, el 69, establece que el militar que "maltratare de obra a un enemingo que se ha rendido o que no tiene ya medios de defenderse" podrá ser constado con entre cuatro meses y cuatro años de prisión. Si le provocara "lesiones graves", iría desde los cinco a los 15 años de prisión y si le causare la muerte, de quince a 25 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento