Empleados de Orizonia valoran la presentación del concurso porque agiliza el ERE y aumenta garantías

Los derechos de cobro del grupo turístico alcanzan los 28 millones
Se de Orizonia en Palma de Mallorca
Se de Orizonia en Palma de Mallorca
CEDIDA
Se de Orizonia en Palma de Mallorca

Los trabajadores de Orizonia han valorado la presentación del concurso de acreedores realizada por la compañía este martes en los juzgados de Palma porque ofrecerá mayores garantías y permitirá agilizar el ERE, que afecta a 2.347 empleados, que podrán cobrar antes las prestaciones por desempleo.

La presentación del concurso de acreedores "dota de una mayor seguridad jurídica a los trabajadores contemplados en el ERE ya que, de una forma u otra, la Ley Concursal contempla que los trabajadores son los primeros acreedores para poder cobrar las posibles indemnizaciones", explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo, han registrado este martes la solicitud de declaración judicial conjunta de concurso de acreedores ante el Decanato Civil de los Juzgados de Palma de Mallorca.

Por turno de reparto en función de la antigüedad de la primera solicitud del pre-concurso presentada por el grupo empresarial, la solicitud será tramitada por el Juzgado Mercantil número 1 de Palma.

Aunque se trata de una situación "mala y dolorosa", para los trabajadores el registro de la solicitud del concurso es "una garantía" al agilizar el expediente de regulación y poder comenzar a percibir la prestación por desempleo con mayor brevedad de tiempo.

Negociación del ere en busca de acuerdo.

Orizonia presentó el 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo, que finalmente afectará a 2.347 trabajadores, y que será negociado con la parte social, aunque se podría producir "un adelgazamiento" en la cifra ya que "hay empresas interesadas en estos trabajadores cualificados" aunque "con condiciones muy bajas", detallaron las mismas fuentes.

Así, el grupo turístico presentó el ERE casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados de Palma de Mallorca su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores, y ha tenido un "lapsus" de un día dada la "complejidad de la situación", ya que en un principio se comprometió a presentar el concurso el lunes 18 de marzo.

Por el momento, "todo lleva a pensar que la negociación terminará con un acuerdo", y se pueda emitir así una resolución para que los trabajadores puedan comenzar a percibir sus indemnizaciones.

Plazo "largo" en fogasa.

No obstante, los sindicatos lamentaron que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se encuentre "sobresaturado", y que el tiempo de la tramitación y resolución para comenzar a cobrar probablemente sea "largo" al demorarse y alcanzar entre los 12 y los 14 meses.

A pesar de que el tiempo en tramitarse las indemnizaciones en Palma oscila entre los 6 y los 8 meses, al tener que remitirse el procedimiento a Madrid, suele prolongarse y situarse en torno a un año, detallaron las fuentes.

Las organizaciones sindicales continuarán exigiendo el pago de las nóminas correspondientes al mes de marzo al entender que "hay dinero en caja", ya que Orizonia tiene pendiente de cobro a sus clientes cerca de 28 millones de euros por las ventas realizadas antes de su cierre.

No obstante, aún está pendiente una información "fehaciente" sobre la situación financiera actual de la compañía, tras los ingresos obtenidos por diferentes ventas y la deuda de 20 millones de euros con la Seguridad Social, así como con trabajadores y acreedores.

De esta forma, la parte social trabajará por "negociar e intentar alcanzar un plus" más allá de los 20 días por año trabajado, aunque reconocieron tratarse de una situación "dificultosa".

En cualquier caso, serán los administradores concursales quienes tengan que exponer los datos económicos de la compañía respecto a la caja y la deuda con trabajadores y acreedores, lo que dará la "clave" para poder conocer las indemnizaciones a percibir por los empleados.

El grupo cerró con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar más de 1.000 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad de Globalia.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse este miércoles para seguir negociando las condiciones del ERE que afectará a 2.347 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento