"No hay control que sea infalible", dice Avelino Viejo

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha señalado este martes que por muchos que los controles de la contratación pública se puedan mejorar, siempre podrán ser vulnerados. "No hay control que sea infalible", ha afirmado el Síndico.
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Avelino Viejo

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha señalado este martes que por muchos que los controles de la contratación pública se puedan mejorar, siempre podrán ser vulnerados. "No hay control que sea infalible", ha afirmado el Síndico.

Viejo ha comparecido este martes en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga el caso 'Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública que afectó al último Gobierno regional socialista.

El Síndico Mayor ha recordado que los informes del órgano fiscalizador asturiano vienen advirtiendo desde hace cinco años de asuntos como el fraccionamiento en los contratos, la falta de objetividad en los pliegos, y recomendando que los altos cargos no participen en las mesas de contratación. A pesar de que ha reconocido de que no se han cumplido al cien por cien en sus recomendaciones, Viejo sí ha dicho que se han producido "avances". Además, ha recordado que todos sus informes se envían al Tribunal de Cuentas, que cuenta con su Fiscalía.

Tras explicar que el "riesgo" para los recursos públicos en materia de contratación está "siempre presente" no sólo en los contratos menores, Viejo ha indicado que la manera de luchar contra ello es "mejorar los controles y la gestión". De hecho, el Síndico ha sugerido avances en materia de contratación, como una mejor planificación para evitar fraccionamientos, la segregación de tareas para que participe más gente y controles a distintos niveles.

Preguntado sobre las razones de que la Sindicatura no hubiese encontrado los contratos concretos que han dado origen al caso 'Marea', el Síndico Mayor ha explicado que es imposible fiscalizar todos los contratos. No obstante, ha indicado que en los que se fiscalizaron como muestra sí han permitido realizar recomendaciones sobre la problemática. Si en la Sindicatura contasen con más recursos, sus informes podrían ser más ambiciosos y numerosos, ha añadido.

Sin embargo, ha recordado a los parlamentarios que la Sindicatura es un órgano que actúa "a posteriori" y que su finalidad no es detectar el fraude ni investigar como puede hacer la Policía. "Nosotros no podemos intervenir teléfonos ni hacer otras actuaciones", ha argumentado.

Viejo ha dicho que después de lo ocurrido en la Sindicatura nadie ha planteado hacer un informe específico sobre el caso 'Marea'. "Cuando hay un proceso judicial abierto como en este asunto, lo normal es apartarse del caso", ha manifestado Viejo, que ha añadido que esta es una práctica común en los órganos fiscalizadores, llegando incluso a suspender auditorías en estos casos.

En relación al sistema de contratos homologados, Viejo ha dicho que la Sindicatura no ha realizado un informe sobre el mismo por una cuestión "de azar", sin incluirlos en el programa anual de fiscalizaciones que se remite a la Junta General. No obstante, Viejo considera que también se puede mejorar este sistema a la hora de determinar los tipos, actuando en la concreción de las especificaciones, realizando evaluaciones o haciendo revisiones con periodicidad, con el objetivo de conseguir una "mayor competencia".

Tensión con el pp

La sesión vivió un momento de tensión en el turno de preguntas del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, quien dijo que el Gobierno del Principado "se pasa por el arco del triunfo" los informes del órganos fiscalizador. Preguntó después a Viejo por si había habido algún miembro de la Sindicatura que plantease en algún momento la necesidad de realizar informes sobre los contratos homologados.

"No me consta", comenzó a decir Viejo. Pero Cuervas-Mons insistió y el Síndico Mayor dijo que sí que lo recordaba. "Pero me extraña que usted conozca las deliberaciones internas; significa que alguien se las ha trasladado incumpliendo la obligación de los síndicos", le comentó al diputado 'popular'. Éste volvió a preguntar para que quedase claro si se le había planteado. En esta ocasión, Viejo respondió que él sí guardaba "secretos" y que los síndicos tienen la obligación de "reserva y sigilo" sobre las deliberaciones y el sentido del voto.

"Ya está bien", llegó a decir el portavoz del PSOE Fernando Lastra al presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD), ante la insistencia de las preguntas del PP. Prendes tuvo que intervenir. Pero Cuervas-Mons cargó contra actual "utilización" de la Sindicatura y dijo que el Gobierno regional había situado en el Consejo Consultivo a la anterior secretaria de la Sindicatura, Rosa Zapico, en el Consejo Consultivo "como premio por andar filtrando correos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento