Alcalá de Guadaíra celebra hoy su tradicional Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús

Se activa así el Plan Varal 2013, a través del cual el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades coordinan los servicios de cara a la Semana Santa

Alcalá de Guadaíra se prepara para la Semana Santa 2013 con ocho Hermandades de Penitencia y la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, que desde el año pasado procesiona el Sábado Santo.

Hoy se celebra el Vía Crucis de las Hermandades presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús. Será a partir de las 18:30 horas y discurrirá por las calles Mairena, Agustín Alcalá, San Francisco, La Plata, Paraíso, Madueño de los Aires, Alcalá y Orti y Cristo del Amor. El recorrido será aproximadamente hasta las 23:00 horas.

De esta manera, queda activado desde hoy el Plan Varal 2013, un plan integral de actuación, en el que intervienen diez organismos, para conseguir una eficaz coordinación entre todos los servicios para el adecuado desarrollo de la Semana Mayor.

A través de este Plan, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajan para unificar los medios municipales, materiales y humanos se centra en tráfico, limpieza pública, servicios urbanos y venta ambulante.

Entre los aspectos más destacables de este Plan Varal, que se desarrolla desde hace más de 15 años, está el adecentamiento de las calles por las que discurren las cofradías.

Operativo para la semana mayor

El Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que ha hecho un especial agradecimiento a la labor de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen discurrir, se ha referido a la medida tomada desde la Mancomunidad de los Alcores con "la retirada cada día de los contenedores de las principales calles de la zona centro para evitar que los ciudadanos depositen basuras y los contenedores entorpezcan el paso de las procesiones".

La retirada se hará a partir de las 14:00 horas de la tarde hasta su colocación nuevamente a las 6:00 horas de la mañana. Así, los vecinos sólo podrán depositar basuras en la franja horaria que va de las 6:00 horas de la mañana hasta las 13:30 horas del mediodía.

En cuanto al tráfico se efectuarán cortes en las calles del centro donde se producen mayores aglomeraciones. De esta forma, se cortará el tráfico rodado a partir de las tres de la tarde del domingo de Ramos. El Martes, Miércoles y Jueves Santo se corta a las seis de la tarde; mientras que el Viernes Santo, como es habitual, el centro histórico permanecerá cerrado al tráfico durante todo el día.

Policía Local y Nacional mantendrán durante toda la semana los operativos necesarios para garantizar la seguridad durante los cortejos procesionales con especial atención en las salidas y entradas de las cofradías, y la Cruz Roja y Protección Civil con sus actividades habituales.

Al igual que otros años, desde la Gerencia de Servicios Urbanos se han llevado a cabo labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha recordado a todos los alcalareños la necesidad de dejar esos días sus coches aparcados en sus respectivas barriadas y salir caminando a contemplar las bellas estampas y los perfiles únicos que ofrece la Semana Grande de Alcalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento