El Festival Murcia Tres Culturas presenta este año un total de 40 espectáculos de música y danza de más de 20 países

Comenzará con la actuación de la cantante y actriz María de Medeiros, conocida por sus papeles en 'Pulp Fiction' y 'Henry & June'
Acquaragia Drom
Acquaragia Drom
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Acquaragia Drom

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas volverá a sacar este año a la calle, del 13 al 25 de mayo, más de 40 actuaciones de música y danza para todas las edades que prevén llegar a más de 30.000 espectadores y que conservan el espíritu de mestizaje que ha caracterizado al festival en los últimos 14 años, mezclando 19 tipos y estilos de música procedentes de una veintena de países.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el responsable artístico de la parte musical, Alfonso Riera, para presentar este ciclo que contará como país invitado a Francia.

El Festival dará comienzo con la actuación de la cantante y actriz portuguesa María de Medeiros, conocida por sus papeles en 'Pulp Fiction' y 'Henry & June'. En concreto, presentará su tercer disco y el primero como compositora, un trabajo multilingüe titulado 'Pájaros eternos' que hace un recorrido por diferentes estilos, de la bossa nova al rock minimalista, pasando por el blues, el fado y el el jazz.

Se trata del concierto estrella del ciclo 'Conciertos por la Tolerancia', que se celebra en el Teatro Circo de Murcia y que incluye otras dos actuaciones protagonizadas por cantantes procedentes de Marruecos e Italia, pero afincados en Francia desde hace años.

Por ejemplo, Sophia Charaï cantará en árabe de Marruecos y en francés los temas de su último trabajo, 'Pichu', donde revela "los sortilegios de una música de convergencias y explora los sonidos del mundo moviéndose por los contornos de la globalización".

'ENTREDANZAS'

Riera destaca que la danza va a tener un papel importante, de la mano de la danza hindú, oriental y de los gitanos, dentro del ciclo 'Entredanzas' que se va a celebrar en el Centro Puertas de Castilla. En este caso, músicos de la India, Siria y Bulgaria compartirán escenario con artistas de danza que han viajado desde España a estos lugares y allí han conocido sus modos de expresión.

El ciclo, que por primera vez se celebrará en el Centro Puertas de Castilla, comenzará con el espectáculo de danza hindú 'Mohiniyattam, lasya y duende'. El grupo sirio-español 'Moresca Ensemble' continuará el ciclo con Esencias de Al-Andalus.

La Danza Rom, una expresión artística llena de la vitalidad y del espíritu libre que caracteriza al pueblo gitano, cerrará Entredanzas, mientras que 'Ciganski-Kiucher Group', formado por españoles y búlgaros, presentará este espectáculo de danzas gitanas de los Balcanes y de Europa Central.

Festival dedicado a francia

Riera ha explicado que el festival estará este año dedicado a Francia. Así, tendrán un protagonismo especial tanto las nuevas generaciones de artistas franceses como los que conviven con la cultura francófona y la absorben para trasladarla a la música, dando un ejemplo de mestizaje y tolerancia.

En este contexto, 'Les Yeux Noirs' ofrecerá una fusión cíngaro-rock y yiddish-pop en el concierto 'Tiganesca' y, bajo el título 'With love', el músico francés Yom abordará los diversos aspectos de la música klezmer. El gospel llegará desde Francia de la mano del grupo Shine.

También se dan cita artistas de procedencia francesa y africana en el concierto 'Somaliland'. Así, estará presente la voz de las mujeres somalíes representada por Shara Halgan, que representa en el escenario "el sufrimiento del pueblo somalí, maltratado". De hecho, Riera recuerda que esta cantante es llamada en su país como 'Sara la luchadora', y cuenta con una voz "sorprendente, con un timbre y una gran originalidad.

'Sara French Quintette' cerrará el ciclo con 'Napo-bolero a la parisina', un concierto de jazz manouche. Este tipo de jazz es un estilo de origen gitano europeo que surgió en Francia a principios de los años 30, merced a la influencia de los músicos norteamericanos que recalaron en este país.

La Orchestre National de Barbes clausurará el Festival con el espectáculo Rendez-vous Barbes, en la Plaza Belluga. El nombre de esta formación procede del barrio parisino en el que sus integrantes -de raíces argelinas y marroquíes- residían cuando se unieron para hacer música.

La música de África tendrá de esta forma su espacio en la programación, en la que artistas de Marruecos, Senegal y Somalia participan en grupos multiculturales junto a integrantes de otros países. Así, el cantante de Cabo Verde Bino Barros presentará su nuevo disco, 'Praia Baxu'; y la cantante de Camerún Karayce Fotso ofrecerá, en el concierto titulado 'Kwegne', melodías folk-soul impregnadas de gran emoción.

Música de oriente

Desde Bulgaria y Rusia llegarán los integrantes de 'Máyna Klezmer', que ofrecerán dos conciertos: uno de música de los Balcanes y otro titulado 'Taksim fantazi', que se inspira en la música. Italia estará representada por uno de los grupos históricos de música popular: Acquaragia Drom. En el Festival interpretará Rom Kaffe, con su originalísimo estilo cíngaro italiano.

Dando el salto a Asia, procedente de Tayikistán y afincados en Israel, Alaev Family presentará un magnífico espectáculo en el que unen la energía de los gitanos con la música judía de Boukhara; y desde Oriente Medio, concretamente desde Afganistán, vienen la cantante Zohreh Jooya y Ensemble Afgani. La música del Norte de la India sonará en el concierto de Baluji Shrivastav: 'Shadow of the lotus'.

Estrechando lazos entre el continente asiático y Centroamérica, el grupo 'Gema 4' ofrecerá un concierto de voces femeninas a capella en el que se podrán oír boleros, feeling y sones tradicionales, así como temas de jazz y gospel.

Desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Argentina, vendrán las Hermanas Caronni, dos gemelas con ascendentes de candombe, milonga y música clásica. 'Presente para vocês' es el título del concierto que ofrecerán los brasileños de Yara Beilinson Trío. Rosa Sánchez Trío ofrecerá una selección del inmenso abanico que conforman la canción y las músicas tradicionales de México.

Dentro de las actuaciones de artistas españoles junto a músicos y bailarines de otros países se podrá ver a Curro Piñana en compañía de la cantante siria Waed Bouhssoua, quienes ofrecerán el concierto titulado 'El dolor y la pasión', y que pondrán voz en árabe a los poemas de Ibn-Arabí.

Los sonidos de Las Tres Culturas se dan la mano en el repertorio de un grupo formado por integrantes de Alemania, España y Marruecos e inspirado en las culturas centroeuropea, sefardí y andalusí: 'Al-Andalus Proyect'.

Uno de los apartados más importantes es el de los Estrenos del Festival, sección ya clásica en la que se presentan obras musicales y espectáculos especialmente creados o preparados para la ocasión. El grupo 'Suspiratio' interpretará un programa lleno de expresividad y poesía italiana titulado 'Il lamento d'Arianna'. El segundo estreno vendrá de la mano de 'Vocal Igne' y su obra titulada 'Iberia'.

También estrena nuevo escenario el ciclo Tres Culturas de los Niños, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo con tres actuaciones dirigidas a los más pequeños y para disfrutar en familia: 'Colores', 'Cuentos de África' y 'El viaje de Berta'.

Consolidada como la gran cita con la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 19.00 horas del viernes 24 hasta las 00.00 horas del sábado 25 de mayo.

En esta multitudinaria fiesta, participarán Fetén Fetén, Gema 4, Shine Gospel, Alaev Family, Bino Barros, Máyna Klezmer, Yara Beilinson Trío, Fakir Testa & Banyari, Rosa Sánchez Trío, Praça Onze, Yom, Al-Andalus Proyect, Karayce Fotso, Acquaragia Drom y Orchestre National de Barbes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento