Desmantelan dos bandas en Girona y Barcelona por estafar con billetes falsos

El fraude perpetrado por los dos grupos asciende a 150.000 euros
Dinero falsificado utilizado por una banda desmantelada
Dinero falsificado utilizado por una banda desmantelada
MOSSOS D'ESQUADRA
Dinero falsificado utilizado por una banda desmantelada

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado dos bandas por presuntamente cometer estafas en Girona y Barcelona mediante compraventas fraudulentas de productos anunciados en Internet en las que pagaban con billetes falsos tras ganarse la confianza de la víctima, según ha informado este lunes la policía catalana.

La primera de las estafas se generó cuando un hombre de Sevilla puso a la venta un anillo de alto coste económico a través de Internet, y los estafadores se dirigieron en septiembre a un hotel de la capital andaluza para acordar la venta de la joya por valor de 35.000 euros.

En octubre, el vendedor y uno de los estafadores se citaron para hacer la transacción en un hotel de Girona, momento en que el ladrón esgrimió una navaja y se llevó la joya sin efectuar ningún pago.

El segundo fraude se produjo en noviembre, cuando la víctima puso un anuncio de venta de un reloj de gama alta, y obtuvo una rápida respuesta de un supuesto joyero de Perpignan, con el que acordó encontrarse en una cafetería de Girona para cerrar el trato por valor de 17.000 euros.

En el momento del pago, el vendedor dio por bueno el dinero que contenía el sobre, pero una verificación más exhaustiva constató que el dinero era falso e intentó contactar infructuosamente con el estafador.

El tercero de los casos tuvo como víctima a un promotor inmobiliario que recibió la supuesta oferta de un grupo inversor de Londres para la compra de un parcela urbana y una nave, y tras una primera reunión en la capital británica acordaron verse por segunda vez en Londres para cerrar la operación.

Las condiciones de la operación prevenían que los supuestos inversores llevarían dinero en efectivo en billetes de 500 para hacer el pago, y que el vendedor llevase 50.000 euros en billetes pequeños para pagar unas comisiones.

En una última reunión el 22 de febrero en un hotel de Girona para rubricar el acuerdo, tras una comprobación poco exhaustiva de los billetes de 500, la víctima entregó los 50.000 euros, y los estafadores huyeron en coche a toda velocidad.

Los estafadores, todos ellos de nacionalidad croata y de entre 24 y 25 años, fueron detenidos horas más tarde en un peaje de la autopista AP-7 cuando se dirigían al paso fronterizo de La Jonquera; los tres arrestados ingresaron en prisión.

Otra estafa tuvo lugar el 23 de febrero después de que la víctima pusiera a la venta en Internet un reloj de lujo, con el que los estafadores concertaron una cita en un hotel de Barcelona.

Tras ofrecerle diversas opciones para cerrar el trato, como intercambio de relojes o un cambio de billetes grandes por pequeños, concertaron una cita en un hotel de Barcelona, donde en un momento de distracción de la víctima le hicieron un cambio de dinero sin que se diese cuenta.

Los dos estafadores, de 31 y 42 años y nacionalidad croata, fueron arrestados el 5 de marzo en Lloret de Mar (Girona) y quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

La manera de actuar de estos dos grupos, cuyo fraude asciende a 150.000 euros, es el 'rip deal' que consiste en buscar anuncios en Internet de ofertas inmobiliarias o productos de alto valor económico, y, tras contactar con la víctima y ganarse su confianza, acuerdan una cita para realizar la compraventa y en la que consuman la estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento