La Junta realiza desde enero más de 8.300 inspecciones en comercios para comprobar la seguridad de sus productos

Como resultado de estas actuaciones, 614 productos han sido inmovilizados, 269 se han devuelto y 72 unidades se han retirado

Los servicios de Consumo dependientes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía han realizado durante los dos primeros meses de este año un total de 8.326 inspecciones en establecimientos comerciales para verificar que los productos expuestos para venta al público son seguros y cumplen la normativa vigente.

Como consecuencia de estas actuaciones, fruto de la labor inspectora de la Junta y la desarrollada expresamente a partir de las alertas enviadas por otras comunidades autónomas y países de la UE, según ha informado la Consejería en una nota, un total de 614 productos han sido inmovilizados; 269 se han devuelto; 179 han sido destruidos y 72 unidades han sido retiradas por "incumplir los requisitos de seguridad que establece la normativa".

En concreto, entre los productos inmovilizados entre estos pasados meses de enero y febrero hay una trompeta de juguete y un disfraz de payaso que han sido retirados por riesgo de asfixia y quemaduras. Asimismo, se ha devuelto a sus proveedores, entre otros objetos, un cargador universal, una base de enchufe de goma y juguetes de vinilo con forma de animales, mientras que se han destruido sobre todo prendas de vestir como pantalones vaqueros para niños, chándal y sudaderas, así como otros artículos como un set de uñas de plástico.

Igualmente, se han retirado de los establecimientos llaveros con punteros láser, zapatos de caballero y un termo, entre otros efectos.

Cuando los servicios de Consumo detectan "irregularidades que afectan a la seguridad de algún producto", adoptan las correspondientes medidas preventivas, sancionadoras o ambas, según corresponda, así como dan conocimiento de esta circunstancia al Instituto Nacional de Consumo para su traslado a otras comunidades autónomas o a la UE, dependiendo de los casos, y se incluye en la Red de Alerta de productos de Consumo.

Dicha red es un sistema de intercambio rápido de información por vía telemática en el que no están incluidos alimentos, medicamentos y otros productos sanitarios, que cuentan con sus sistemas propios de alerta.

Funciona en tres niveles —las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Consumo y la Unión Europea—, transmitiendo la información a través del Instituto y del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información (Rapex), dependiendo de si la alerta es de ámbito nacional o comunitario.

Por su parte, la Junta traslada las notificaciones recibidas de otras comunidades autónomas y países europeos a través del INC y las propias de la comunidad andaluza a los servicios provinciales de Consumo y a los municipios con competencias en esta materia. Así se pretende, según subraya la Consejería, "facilitar el intercambio rápido de información sobre las medidas que deben tomarse o que ya se han tomado y el seguimiento de las mismas, con la finalidad última de retirar estos productos del mercado".

Alertas notificadas por andalucía

De igual modo, en los dos primeros meses del año, la Junta ha notificado al Instituto Nacional de Consumo un total de ocho alertas, de las que cinco corresponden a objetos que pueden provocar asfixia por obstrucción de las vías respiratorias; en concreto, un silbato de madera, un objeto decorativo con forma de melocotón, un juguete de construcción, un espantasuegras y una flauta.

Las otras tres alertas están motivadas por el riesgo de quemaduras que puede provocar una máscara de color verde con tela negra para cubrir la cabeza, un conjunto de cuatro caretas de cartón y un cable de interconexión.

La información relativa a estas alertas puede consultarse en las páginas web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía —'http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales'—; Consumo Responde —'http://www.consumoresponde.es/alertas'— y el Instituto Nacional de Consumo (INC).

En todos estos portales se facilita información con el nombre del producto junto a una foto para facilitar su identificación, así como una breve descripción de las lesiones que puede provocar y que son el motivo de su retirada de los circuitos comerciales.

Por otra parte, durante todo 2012 Consumo realizó un total de 83.272 inspecciones que conllevaron la intervención de 4.460 unidades y la incorporación a la Red de Alerta de productos de consumo de un total de 69 artículos.

RECOMENDACIONES

La Secretaría General de Consumo recomienda "leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, si las hubiera, antes de adquirir un producto". En este sentido, aconseja prestar "especial atención" a indicaciones como la edad recomendada si se trata de juguetes, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto por si surgiera algún problema.

Si se trata de juguetes y material eléctrico, debe comprobarse que sobre el artículo o en su envase figuran las siglas CE.

Además, la Junta recuerda que los establecimientos deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel de tal forma que se pueda conocer claramente su existencia.

Igualmente, a la hora de comprar es "conveniente" optar por establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que "garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia". Además, debe conservase siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

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