Las regiones de Aragón y Aquitania acuerdan impulsar "con determinación" la reapertura internacional del Canfranc

La Comunidad autónoma aragonesa y la región francesa de Aquitania han acordado impulsar "con determinación" la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Pau-Olorón-Canfranc.
Reunión entre Aragón y Aquitania para impulsar la reapertura de Canfranc.
Reunión entre Aragón y Aquitania para impulsar la reapertura de Canfranc.
DGA
Reunión entre Aragón y Aquitania para impulsar la reapertura de Canfranc.

La Comunidad autónoma aragonesa y la región francesa de Aquitania han acordado impulsar "con determinación" la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Pau-Olorón-Canfranc.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han firmado este viernes en Burdeos un nuevo acuerdo de Cooperación Transfronteriza, que amplía las áreas en las que ambos territorios pueden cooperar y que permite solicitar y obtener apoyo financiero de la Unión Europea para la realización de proyectos comunes.

Esta posibilidad se va a materializar con la petición de recursos económicos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En concreto, Rudi ha subrayado que los presidentes de las dos regiones "vamos a ir a Bruselas a presentar este proyecto, ya no sólo los aspectos técnicos del mismo, sino los retornos socio-económicos que la reapertura pueda tener para las dos regiones".

En el marco de este convenio, Aragón y Aquitania van a solicitar fondos para el Canfranc a través de la convocatoria plurianual de proyectos de la Red de Transportes Transeuropea de la Comisión Europea, que comprende actuaciones que han de realizarse entre 2013 y 2015. Concretamente, van a impulsar dos solicitudes, una para obras y otra para estudios en los diversos tramos.

Recuperar los proyectos

La presidenta de Aragón ha puntualizado que están "negociando" con el Ministerio de Fomento del Gobierno español y ha recordado que para este año 2013 "ya se han introducido dotaciones para recuperar los proyectos que estaban en marcha y que durante el último Gobierno socialista se quedaron en los cajones".

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que "hay una apuesta clara de volver a recuperar el carácter nacional de esta vía" por parte tanto del Gobierno autonómico como central.

El Gobierno aragonés ya ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para el periodo 2013-2015, una aportación que podrá disminuirse hasta en un 50 por ciento si se obtiene la financiación europea, tal y como se pretende con esta colaboración entre Aragón y Aquitania.

Rudi ha afirmado que el proyecto del Canfranc es "asumible", a pesar de estar "en una época económica complicada" y ha añadido que "es un proyecto que su periodo de ejecución se puede realizar perfectamente en un periodo de tres años".

REUNIÓN

Los dos presidentes de las dos regiones han mantenido este viernes una reunión, a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en la que han fijado una hoja de ruta para favorecer la consecución de la travesía ferroviaria por el Pirineo central mediante un túnel de baja cota, la denominada Travesía Central del Pirineo (TCP).

De este modo, Aquitania ha ofrecido su apoyo al impulso de otra de las aspiraciones aragonesas en el sector del transporte, como es la TCP, han apuntado las mismas fuentes.

Por lo que se refiere al acuerdo suscrito este viernes, introduce el apoyo transfronterizo empresarial "en un contexto de marcado debilitamiento de los tejidos empresariales a ambas caras del Pirineo".

Para favorecer la simplificación administrativa, se dota a este convenio de cooperación transfronteriza de modalidades de cooperación sectorial entre ambas Administraciones. La finalidad es ofrecer la posibilidad de cooperación bilateral en proyectos de interés común siguiendo el principio europeo de "concentración por objetivos", han explicado desde el Ejecutivo autonómico.

COOPERACIÓN

La cooperación que se contempla en el convenio se refiere a las áreas de transportes, turismo, medio ambiente, cultura, investigación e innovación, educación y enseñanza superior. En estos últimos casos, no solo se colaborarán en el ámbito de los alumnos, sino también de los profesores con la intención de fomentar el bilingüismo a ambos lados de la frontera.

Así, este año, el Gobierno de Aragón becará a 46 alumnos y diez profesores para que puedan realizar estos intercambios dentro del programa 'Piremobv'.

Además, durante su visita a Burdeos, la delegación aragonesa, con Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, ha visitado el Instituto Cervantes para contemplar una exposición de dedicada al Canfranc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento