El 98 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz secunda el segundo día de huelga contra el ERE en Caja3

El 98 por ciento de la plantilla de trabajadores de Caja Badajoz ha secundado el segundo día de huelga convocado por los sindicatos contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en el Grupo Caja3, que integra la entidad extremeña junto a Caja Inmaculada y Caja Círculo, según ha afirmado el responsable de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Extremadura, Juan Murillo.
Huelga Caja3
Huelga Caja3
EUROPA PRESS
Huelga Caja3

El 98 por ciento de la plantilla de trabajadores de Caja Badajoz ha secundado el segundo día de huelga convocado por los sindicatos contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en el Grupo Caja3, que integra la entidad extremeña junto a Caja Inmaculada y Caja Círculo, según ha afirmado el responsable de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Extremadura, Juan Murillo.

En declaraciones a los medios con motivo de una acción reivindicativa de unas 400 personas que ha comenzado como una concentración en el paseo de San Francisco, junto a la antigua sede de Caja Badajoz, desde donde se han desplazado hasta el ayuntamiento de la ciudad, Murillo ha valorado el "seguimiento masivo" de este segundo día de huelga "en defensa" de los puestos de trabajo del personal de la entidad financiera.

De esta forma, ha destacado que el 98 por ciento de los trabajadores de la caja pacense ha secundado esta huelga y que "todas" las oficinas "de cara al público están absolutamente cerradas", a la vez que ha destacado que personal de Caja Badajoz en Sevilla se han desplazado a la capital pacense para participar en estas acciones reivindicativas. Respecto al conjunto de Caja3, ha dicho que el seguimiento de la huelga se sitúa "por encima del 95 por ciento".

Al mismo tiempo, Murillo ha recalcado que, a pesar de que la empresa comunicó este pasado jueves que "no iba a mantener reuniones en la mesa de negociación en cuanto en tanto las convocatorias de huelga estuviesen vigentes", ese día hubo "algunos encuentros fuera de mesa intentando limar algunas asperezas".

Ha agregado que este viernes a las 10,30 horas se ha producido la "primera reunión técnica para hacer los cálculos sobre la primera aportación, sobre la primera propuesta que se ha hecho", y ha avanzado que a las 12,00 horas es el inicio previsto de "la mesa oficial con todos sus componentes".

Comunicado interno de caja3

Asimismo y preguntado por su parecer por el comunicado interno en el que la dirección de Caja3 contempla, en el marco de la negociación de dicho ERE, bajas indemnizadas, 60 suspensiones de contratos y 455 extinciones de empleo, Juan Murillo ha valorado "positivamente que haya habido una propuesta global de todas aquellas cuestiones que hemos estado planteando desde el principio".

No obstante, ha criticado que "esto" se produzca "24 horas antes prácticamente del cierre del periodo de consulta" del ERE, dado que, "de haberse puesto esto encima de la mesa" en los 45 días que se han tenido, se podría haber tenido un "margen más que suficiente para ir asimilando y para ir limando todas aquellas cuestiones que nos diferenciaban".

"Hay diferencias importantes, porque no solamente se establecen unas condiciones para el personal que vaya a salir, sino que además también se plantean unas durísimas reducciones de salarios para aquellos que se quedan", ha apuntado, para apostar por "valorar en su conjunto" estas propuestas, lo cual se "ha intentado hacer" este jueves y este viernes en la mesa técnica.

Puntos de encuentro

Así e interpelado por si ha habido "acercamientos" entre patronal y sindicatos, ha expuesto que las negociaciones "irán un poco en función de qué flexibilidad" se den "unos a otros" y si tienen "suficiente margen de maniobra para llegar a un punto de encuentro".

Ha estimado que "puede ser" que se lleguen a "puntos de encuentro" y que el "acuerdo es posible" porque "las diferencias pueden ser salvables, siempre y cuando, al menos, Caja3 ponga encima de la mesa las mismas condiciones o similares condiciones que se han puesto en el resto del sistema financiero".

En el caso de que no hubiera acuerdo, ha apostillado por último, "lo que queda" es la vía judicial y "la posibilidad de acudir a la autoridad laboral, en este caso al juzgado de lo Social, para intentar demostrar que no existen causas económicas ahora mismo que justifiquen la extinción de los 600 contratos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento