El gerente del SES achaca a una actuación "totalmente individual" la orden sobre lista de espera del Hospital de Mérida

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha achacado a una actuación "totalmente individual" de la Subdirección Médica del Hospital de Mérida, la orden en la que se indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte del Servicio de Anestesia Joaquín García se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación, tras hacerse pública esta orden de la Subdirección Mérida del Hospital de Mérida, y que ha provocado el cese del responsable del escrito.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha achacado a una actuación "totalmente individual" de la Subdirección Médica del Hospital de Mérida, la orden en la que se indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte del Servicio de Anestesia

Joaquín García se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación, tras hacerse pública esta orden de la Subdirección Mérida del Hospital de Mérida, y que ha provocado el cese del responsable del escrito.

En su intervención, García ha querido dejar claro que se trata de "un hecho puntual, totalmente puntual" que ha ocurrido "solamente" en el Hospital de Mérida, "ni siquiera en todo el área de salud".

Joaquín García ha destacado que tras conocer este caso, el Servicio Extremeño de Salud actuó "con celeridad y total transparencia", ya que "desde el momento en el que se ha detectado esta situación irregular por parte de un directivo, se ha aplicado el remedio que correspondía, a diferencia de otros gobiernos en los que se ha tratado de ocultar estos hechos".

Rapidez y transparencia

Así, Joaquín García ha insistido en que el SES ha actuado "con total transparencia y rapidez en beneficio del usuario y del sistema".

"Solo ha sido en el Hospital de Mérida, ni siquiera ha sido en toda el área", ha insistido el director del SES, quien ha añadido que en el resto de los hospitales extremeños "la situación de las listas de espera es la habitual, en la que hay un porcentaje de pacientes transitoriamente no programables normal", de un cinco o seis por ciento, "que es el habitual".

A preguntas de los periodistas sobre los motivos que pudo tener el responsable cesado para actuar así, Joaquín García lo ha achacado a "un error". En su opinión, "ha sido una manera de querer hacer las cosas de otra manera", que según ha dicho, "aparentemente podía ser beneficiosa, pero que quizá no ha pensado en cuál era la irresponsabilidad en que incurría, que era el hacer la lista de espera de una manera distinta a como hay que hacerla", ha dicho.

En cualquier caso, ha reiterado que es una actuación "totalmente individual", ya que no ha ocurrido en ninguno del resto de hospitales del Servicio Extremeño de Salud, y en ese caso ha sido "en un hospital de un área, ni siquiera en un área"

Así, Joaquín García ha considerado que "todavía es muy pronto" para dar a conocer el nombre del sustituto del directivo cesado, y ha pedido "un poco de tiempo para buscarlo"

"La nota está clara, la medida se aplicaba a partir de enero, por lo tanto esto no ha tenido nada que ver con la información que nosotros enviamos al ministerio a primeros de año con los datos del segundo semestre de 2012", ha explicado García, quien ha insistido en que el dato sobre lista de espera es "veraz".

Ha concluido asegurado que en cuanto el Servicio Extremeño de Salud detectó "que esto estaba ocurriendo, se ha procedido a volver a su situación anterior, a devolver a los pacientes a su lista de espera estructural, que es la que está preparada para operarse en cualquier momento, y se ha subsanado este error".

Respuesta a vara

Por otra parte, el director gerente del SES ha respondido a las declaraciones del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que aseguraba que "muchos" pensionistas todavía no han recibido ni "un duro" del dinero adelantado por el pago de medicamentos.

Ante estas críticas, Joaquín García ha avanzado que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se celebra el 21 de marzo "se va a poner en marcha un nuevo tramo intermedio para fijar los topes de copago en relación con farmacia", lo cual permitirá, a juicio del director gerente del SES, "poner en marcha las medidas que se habían anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento