Rojas (PP-A) cree que Griñán "debería sonrojarse" ante los datos de empleo andaluces y le pide que se ponga a trabajar

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "debería sonrojarse" ante los datos de empleo en la Comunidad, con diez puntos por encima de la media en la tasa de paro nacional y con un 65 por ciento de desempleo juvenil, y le ha pedido que se ponga "manos a la obra".
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas
EUROPA PRESS
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "debería sonrojarse" ante los datos de empleo en la Comunidad, con diez puntos por encima de la media en la tasa de paro nacional y con un 65 por ciento de desempleo juvenil, y le ha pedido que se ponga "manos a la obra".

Así se ha pronunciado Rojas en una rueda de prensa en Granada sobre la situación de los trabajadores autónomos de Andalucía, que hoy se encuentran, según ha dicho, "en peor situación que nunca" después de que el pasado mes de julio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la suspensión de las ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador autónomo.

Rojas ha achacado al "Gobierno social-comunista" de PSOE e IU los "obstáculos" a la creación de empleo en Andalucía, y le ha acusado de "estar en otras cosas", como la confrontación política", en lugar de luchar contra el desempleo, que, en su opinión, es la "luz roja" que debería llevarles a "ponerse a trabajar".

Según ha recordado, en los últimos cinco años los socialistas han propuesto tres órdenes distintas de ayudas a autónomos y las han suspendido tres veces, y mientras, en la pasada legislatura, se destruyeron en la Comunidad casi 50.000 empleos netos de autónomos (el 9,2 por ciento). Desde que las ayudas están suspendidas (entre junio y diciembre de 2012), las cifras son de 6.700 empleos netos de autónomos destruidos.

Además, Rojas ha censurado que ni siquiera las ayudas que estaban vigentes hasta el verano pasado eran eficaces. Según sus datos, entre mayo de 2010 y julio de 2012 se solicitaron un total de 33.810 ayudas para poder iniciar la actividad como autónomos, de las que sólo fueron aprobadas 10.078 (29,8 por ciento). En lo que respecta a las ayudas para mantenimiento y consolidación de la actividad de trabajo autónomo, Rojas ha indicado que no se concedieron ni el 5 por ciento de las solicitadas (700 de las 14.206 pedidas).

A esto se suma, según ha apuntado el portavoz 'popular', "años consecutivos de recortes presupuestarios", ya que entre 2009 y 2011 el presupuesto destinado a autónomos disminuyó en casi un 50 por ciento, con casi 31 millones de euros menos (de 66 millones en 2009 a los 35,6 en 2011). Para 2013, ha apuntado, esa cifra se recortó aún más en 3,4 millones, pasando de 35,6 a 32,2. En total, para este año se destinarán al fomento empresarial y los emprendedores —incluyendo autónomos— casi 43 millones de euros menos.

Asimismo, según ha alertado Rojas, se está produciendo un retraso en la apertura de línea de fondos reembolsables, y, pese a que en 2011 el Gobierno andaluz anunció "a bombo y platillo" 25 millones de euros para el ejercicio y otros 25 para 2012 en una línea de fondos reembolsables, "a día de hoy ningún autónomo andaluz ha recibido todavía ni un euro" y para 2013 "no hay dotación para este ni ningún otro fondo reembolsable".

Ante esta situación, lo que el PP-A solicita al Gobierno andaluz es un "cambio de timón" y "medidas concretas " para la creación de empleo, entre ellas, "rectificar" y recuperar las ayudas para autónomos, la agilización del pago de las facturas pendientes a proveedores de servicios de la Junta de Andalucía, que garantice la "efectiva" canalización de crédito a través de sistemas de fondos reembolsables, medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito para el desarrollo de la actividad de autónomos y pymes andaluzas, flexibilidad en el calendarios de pagos de impuestos y tasas, y una ventanilla única empresarial para el inicio de actividades económicas.

Rojas ha insistido en que la creación de empleo deber ser una "prioridad" para la Administración Autonómica, por lo que ha instado al Gobierno a abandonar "estar en las algaradas y en la confrontación" y no "tirar la toalla" con los autónomos, y ha contrapuesto las medidas adoptadas por Mariano Rajoy, entre las que ha destacado el plan de pago a proveedores, que ha destinado 5.500 millones de euros "para aliviar la asfixia financiera por el impago de las administraciones andaluzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento